Diálogo #VenyloVerás: “Trabajar y cuidar”, con Ignacio Alonso

Diálogo #VenyloVerás: “Trabajar y cuidar”, con Ignacio Alonso
El próximo martes, 30 de noviembre a las 19h –hora local CEST– mediante videoconferencia, Noticias Obreras convoca un nuevo diálogo titulado “Trabajar y cuidar”, que contará con la participación de Ignacio Alonso, responsable del proyecto “El futuro del trabajo, el trabajo después de Laudato si’”. Abierta la inscripción aquí
━PROMOCIÓN. Lectores y lectoras no suscritas a Noticias Obreras que asistan a este encuentro, podrán acceder gratuitamente durante dos meses a la totalidad de sus contenidos.

La dimensión del cuidado fue el hilo conductor del mensaje del papa Francisco en la Cumbre Mundial sobre el Trabajo (CMT), convocada en el marco de la 109 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su intervención, subrayó dos renovadas concepciones del trabajo. La que concibe como actividad “que va más allá de lo que tradicionalmente se ha conocido como empleo formal” para incluir “todas las formas de trabajo” y una segunda concepción del trabajo como actividad relacional, que “tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado”, que va más allá del trabajo de cuidados que la pandemia ha recordado su importancia “que quizá hayamos desatendido”.

El cuidado es una dimensión de todo trabajo

Francisco indica que el cuidado es una dimensión de todo trabajo. “Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores. O sea, una pregunta que podemos hacernos en lo cotidiano: ¿cómo una empresa, imaginemos, cuida a sus trabajadores?”.

Esta cita toma como referencia los frutos de la investigación realizada por el proyecto “El futuro del trabajo, el trabajo después de Laudato si’ y que se han visto plasmados en el Informe El cuidado es trabajo, el trabajo es cuidado, sobre el que dialogará Ignacio Alonso.

Cultura del encuentro

El ciclo de Diálogo #VenyloVerás es una novedad de Noticias Obreras, que se inició con la puesta en marcha de su nuevo espacio de comunicación. La iniciativa busca favorecer un mayor encuentro, proximidad y participación con la comunidad de personas e instituciones suscritas y, además, acercar su propuesta editorial y sus contenidos a lectores y lectoras interesadas en el anhelo de promover la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común desde las periferias del mundo obrero y del trabajo. En este sentido, aquellas personas no suscritas que asistan al encuentro tendrán la posibilidad de acceder, durante dos meses y sin coste alguno, a la totalidad de contenidos de Noticias Obreras.

La dinámica de los actos, cuyo formato es de videoconferencia y con una duración aproximada de una hora, tiene dos partes: una primera, con la intervención de la persona invitada; y una segunda parte, donde el protagonismo lo tendrán las personas que participen en esta convocatoria pública.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Murcia apoyan la iniciativa legislativa popular para proteger el Mar Menor

El futuro del trabajo, el trabajo después de Laudato si’

El objetivo de este proyecto global consiste en proporciona a organizaciones de inspiración católica y a otras organizaciones de carácter social la capacidad para compartir conocimientos y experiencias acerca del futuro del trabajo; realizar investigaciones y desarrollar habilidades críticas para aportar al debate sobre el futuro del trabajo, teniendo la encíclica Laudato sí’ como fuente de inspiración. Y tender puentes entre las organizaciones del proyecto para crear conciencia, idear propuestas y propugnar la defensa del interés público en torno al gran tema del trabajo (Fratelli tutti, 162).

Su última investigación  El cuidado es trabajo, el trabajo es cuidado es fruto del proceso de “repensar” el trabajo, una de las cuestiones cruciales en el momento actual.

Está patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Cáritas Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (CCIM), entre otras entidades. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) junto con sindicatos, instituciones de inspiración cristiana o entidades de investigación son socios colaboradores.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?