El Gobierno de coalición derogará la reforma laboral

El Gobierno de coalición derogará la reforma laboral
El Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que está “comprometido con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea”.

Así lo señala la Secretaría de Estado de Comunicación después de la reunión prevista para esta mañana a las 12:00 horas de Pedro Sánchez con las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, así como con los ministros de Educación, Pilar Alegría; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Tras el encuentro, el Gobierno ha emitido un comunicado con tres puntos. El primero de ellos recalca que “está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea”. Punto del que destaca que la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español que está decidido “a dejar atrás”.

Derogación de la reforma laboral

Precisamente la cuestión de la “derogación” o no de la reforma laboral de 2012 es lo que ha supuesto el “caballo de batalla” en el Ejecutivo de coalición, ya que la ministra de Trabajo ha defendido esta derogación, mientras que Nadia Calviño solo quería suprimir algunas de las cuestiones que la parte socialista del Gobierno consideraba más lesivas de la reforma, pero no toda la reforma.

El comunicado de Moncloa destaca, en este punto sobre la derogación de la reforma laboral, que la “temporalidad y la precariedad” junto al desempleo son las principales anomalías del mercado laboral español y dicen estar “decididos a dejarlas atrás”. Según el Ejecutivo “es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación”.

Cumple con el Plan de Recuperación aportado a la UE

El comunicado precisa en su segundo punto que el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo “con todas las partes justo y equilibrado sobre la base del trabajo ya realizado con los agentes sociales hasta el momento”, por lo que no es intención del Ejecutivo iniciar desde cero la negociación, sino que se partirá de lo ya avanzado con empresarios y sindicatos.

También puedes leer —  Acuerdo en la mesa de diálogo social en materia de Dependencia

“Esta voluntad –señala el comunicado– es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación”, reza el comunicado en relación a conseguir un acuerdo en el que estén presentes “todas la partes”, en clara alusión a la CEOE, contraria a derogar la reforma laboral.

Concretamente, el componente 23 del Plan de Recuperación referido a la reforma laboral y remitido a Bruselas señala que el Gobierno de España se compromete a recuperar la ultraactividad –que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente–, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación.

A ello se añadió el compromiso de atajar la temporalidad, reducir el número de contratos y que el indefinido sea el primordial y causalizar la contratación temporal para combatir la temporalidad injustificada.

Diálogo social para una legislación laboral “moderna”

Finalmente, en el punto tercero, se expresa que el objetivo del Gobierno es “construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social”.

El Ejecutivo busca aprobar antes de que acabe 2021 una legislación laboral “moderna” que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales del mercado de trabajo, continuando con la senda que ya se ha iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la ley Rider o el trabajo a distancia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?