Trabajadoras y trabajadores se movilizan para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

Trabajadoras y trabajadores se movilizan para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, trabajadores y trabajadora de todo el mundo se movilizan en defensa del derecho que tiene cada persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Los sindicatos mantendrán las convocatorias durante los 16 Días de Activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) con el objetivo de reclamar a los países la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Solo nueve gobiernos han ratificado este necesario convenio para atajar la violencia y el acoso en el trabajo, de los cuales solo dos lo tienen en vigor; y otros 20 están en vías de hacerlo. En España, está en proceso de ratificación, las Cortes tiene que dar su visto bueno. Los países que ratifican un convenio están obligados a aplicarlo en la legislación y en las prácticas nacionales y a enviar a la OIT informe periódicos sobre su cumplimiento. Entra en vigor al año de su ratificación por los órganos soberanos de cada país. 

“Mientras que el mundo lidiaba con la pandemia de COVID-19, las mujeres han sufrido el aumento de la violencia doméstica y la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, ha señalado Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

“Incluso antes de la pandemia, la violencia de género afectaba a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, con consecuencias devastadoras para la salud, la seguridad y la independencia económica de las mujeres”. “Esto confirma la urgencia de que los gobiernos de todo el mundo ratifiquen el Convenio 190 (#RatificarC190) y traten de aplicarlo eficazmente para acabar con la violencia de género y el acoso que afectan a millones de trabajadoras”, ha reclamado la líder sindical.

Eliminar comportamientos y prácticas inaceptables

Junto con la Recomendación núm. 206, el Convenio núm. 190 aporta un marco común de actuación para articular el derecho de toda persona trabajadora a un mundo del trabajo exento de esta lacra. Este convenio define la expresión “violencia y acoso” como el conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

La expresión “violencia y acoso por razón de género” designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.

 

También puedes leer —  Foro Mundial para la Contratación Responsable
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?