Las auxiliares de atención domiciliaria trasladan su protesta a sus lugares de trabajo

Las auxiliares de atención domiciliaria trasladan su protesta a sus lugares de trabajo
El campamento de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Atención Domiciliaria se ha levantado, después de 26 días frente al Ministerio de Trabajo. Seguirán luchando por sus reivindicaciones ahora desde los lugares donde trabajan cuidando de personas dependientes.

“Hemos conseguido unir a las compañeras de toda España en una manifestación en Madrid por primera vez en la historia del servicio de ayuda a domicilio y se ha conseguido que las compañeras de Madrid se estén organizando para seguir luchando hasta conseguir los objetivos y dignificar el servicio de ayuda a domicilio”, explicaba la plataforma, que se enorgullecía de haber logrado dar visibilidad a un sector que emplea a unas 120.000 personas, la inmensa mayoría, mujeres.

No ha sido posible, en cambio, alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Trabajo para permitir la evaluación de riesgos en el interior de los domicilios donde se presta el servicio. Aunque representantes del Gobierno se pusieron en contacto con la plataforma en dos ocasiones, la última por teléfono, no mostraron disposición a establecer un calendario de reuniones para negociar las peticiones de las trabajadoras.

Debido a la duración de la acampada y las previsiones meteorológicas adversas, que cada día, con sus noches, empezaban a pasar factura en la salud de las participantes, la plataforma optó, en asamblea, por poner fin a esta forma de protesta. “De esto vivido, saldremos más reforzadas. Esto es un paréntesis y no es ninguna derrota”, se lee en el comunicado, en el que agradecen el apoyo de diversos colectivos que prestaron su apoyo a sus demandas.

Una representación de la Comisión Permanente de la HOAC también acudió al campamento para interesarse por el estado de salud de las acampadas y conocer de primera mano la evolución de las negociones, además de como gesto de solidaridad y apoyo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?