Una investigación revela que los trabajadores de la economía informal siguen excluidos de la recuperación

Una investigación revela que los trabajadores de la economía informal siguen excluidos de la recuperación
Recicladores en un centro de trabajo en Colombia. Foto | Juan Arredondo, vía Getty Images
Cerca de un tercio de las personas encuestadas declaró que algún miembro de su familia había pasado hambre el mes anterior.

El estudio internacional La crisis de la COVID-19 y la economía informal elaborado por WIEGO, una red mundial Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, examina la situación de las personas trabajadoras en empleo informal en 11 ciudades de 9 países en comparación con su situación económica pre-COVID-19. La investigación analiza las condiciones de vida de las personas trabajadoras en empleo informal —el 61% de la población activa del mundo— durante la crisis de la pandemia.

Entre sus principales conclusiones retrata una recuperación paralizada ya que la mayoría de las personas encuestadas no ha regresado por completo al trabajo, sus ingresos están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y pocos han recibido la vacuna. Los datos de la investigación coinciden con las predicciones de la Organización Internacional del Trabajo de una “gran discrepancia” en las trayectorias de recuperación de países con altos y bajos salarios.

El estudio también señala cómo los gobiernos, a pesar de buscar la recuperación económica pos-COVID-19, han fallado en ayudar a que la mayoría de las personas trabajadoras del mundo retomen sus empleos y recuperen sus medios para cubrir las necesidades alimentarias básicas. “En la muestra de mediados de 2021, el 29% de las personas encuestadas informó que una persona adulta en sus hogares había pasado hambre el mes anterior, el 27% informó que un menor había pasado hambre, y la mayoría –casi el 60%– informó haber reducido la diversidad en su alimentación o haber comido con menor frecuencia”, afirma Sally Roever, coordinadora internacional de WIEGO.

Por su parte, Mike Rogan, investigador principal del estudio, señala que la investigación descubrió que las ayudas alimentarias se estancaron, las ayudas económicas fueron mínimas y que “casi el 50% de las personas encuestadas necesitaba dinero para volver a trabajar, y que solo el 7% recibió préstamos del gobierno. Al mismo tiempo, los gobiernos también impidieron que las personas trabajaran en espacios públicos”.

También puedes leer —  La vacuna de la conciencia

Las personas trabajadoras en empleo informal encuestadas para el estudio destacaron las siguientes necesidades para su recuperación:

  1. Atender las necesidades materiales inmediatas, en especial mediante ayuda alimentaria y subvenciones en efectivo que reemplacen ahorros, salden deudas y restituyan activos.
  2. Proveer fondos de maniobra para los negocios y los medios de subsistencia mediante subvenciones o préstamos con intereses bajos.
  3. Apoyar el empleo y la recuperación y transición de los medios de subsistencia. Esto incluye permitir que las personas trabajadoras retomen sus actividades –incluso en mercados y espacios públicos para las personas vendedoras ambulantes y en vertederos y centros de separación para las recicladoras– y que se cree o facilite nuevo empleo, capacitaciones y vacunación generalizada para la reapertura.
  4. Extender la protección social, incluido el acceso a la seguridad social, la cobertura sanitaria y el apoyo básico a los ingresos, en pie de igualdad con las personas trabajadoras en empleo formal.
  5. Promover un marco político y jurídico propicio, que incorpore una planificación urbana e incluya a las personas trabajadoras independientes, así como niveles mínimos de salarios y de remuneración a destajo, horas laborales justas y requisitos de salud y seguridad en beneficio de las personas trabajadoras asalariadas y contratistas dependientes.
  6. Seguir el principio de “No hacer daño”: permitir que las personas trabajadoras se procuren medios de subsistencia, proteger sus lugares de trabajo y poner fin a las prácticas punitivas de hostigamiento, confiscación, multas y desalojos.
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?