Justicia y Paz reclama una salida dialogada a la situación en Ucrania

Justicia y Paz reclama una salida dialogada a la situación en Ucrania
La Comisión General de Justicia y Paz recuerda que “cualquier conflicto bélico tiene consecuencias impredecibles y, sobre todo, un alto coste en vidas humanas, a la vez que genera rupturas difíciles de superar”. El papa Francisco, convoca una jornada de oración por la paz, como gesto de cercanía espiritual, el próximo miércoles 26 de enero.

Esta entidad cristiana que promueve los derechos humanos, la justicia social, la paz… y participa desde sus inicios en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), ha reclamado “diálogo y negociación” para encontrar una salida pacífica a la escalada de tensión en Ucrania “por intereses geoestratégicos entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia”.

Recordando las reciente palabras del papa Francisco al reclamar para que se resuelvan estas tensiones con un diálogo internacional serio frente a la amenaza de conflicto bélico, Justicia y Paz realiza un llamamiento para que todas las partes implicadas recuperen “el sentido común buscando puntos de encuentro y espacios para el diálogo sin líneas rojas que dificulten las  negociaciones”, establezcan una hoja de ruta que “alivie las tensiones belicistas”, se trabaje por “la desescalada de provocaciones”, se detengan las sanciones para evitar un mayor enconamiento de la situación. Además, reclama a la OTAN que “apoyen políticas de paz y entendimiento” y a los gobiernos europeos que “promuevan la convivencia”.

Oración por la paz

Este domingo, el Papa expresó su preocupación en este conflicto “que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más vastas” y renovó su llamamiento “para que todas las acciones e iniciativas políticas de este país estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”. Como gesto concreto de cercanía espiritual, Francisco ha propuesto realizar una jornada de oración para invocar la paz en este país, el próximo 26 de enero.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?