La cultura de la precariedad

La cultura de la precariedad

La España precaria
Alejandra de la Fuente
Akal, Madrid 2021
208 páginas

La España precaria ha sido el medio para trasladar a la galaxia Gutenberg el meollo de lo que Alejandra de la Fuente tenía publicado en su cuenta de Twitter @mierdaJobs.

En ella publica, y con ello denuncia, ofertas de empleo denigrantes y noticias viralizadas relacionadas con el subempleo. Describe, en primer lugar, cómo es la vida de quienes leen esas ofertas: jóvenes y, en ocasiones, mayores en búsqueda de empleo, el que sea. Personas que a menudo ya han renunciado a tener empleo estable. Este pequeño ensayo es una necesaria puesta al día de cómo se vive hoy esta condición: la de precarios, en los últimos tres lustros.

La crisis de 2008 empeoró nuestras habitualmente vergonzosas condiciones laborales. La autora describe los pasos vividos desde la llegada de la crisis hipotecaria, su transformación en crisis financiera y cómo esto tuvo como consecuencias entre los humildes miles de desahucios e incluso una tasa de suicidios inaudita. Desgrana los puntos más importantes de la infausta reforma laboral del Gobierno del Partido Popular de 2012 y las consecuencias para los trabajadores y el empleo.

Mediado el relato, Alejandra nos presenta lo que ella denomina la «cultura de la precariedad». Nos describe sus elementos más importantes como considerar el trabajo decente un privilegio, la descarnada competición por un empleo, el «mejor esto que nada» con unas condiciones a la baja que no parecen tener límite. Y, por supuesto, cómo algunos hacen negocio de esto. Nos hace recordar a los perdedores entre los perdedores: los sectores más precarios dentro de los precarios, como hostelería y empleadas de hogar: mujeres, jóvenes, inmigrantes, como siempre.

También puedes leer —  La recuperación no llega a las trabajadoras del calzado

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?