Historia de una primavera católica

Historia de una primavera católica

Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta
Julio de la Cueva Merino y Joseba Louzao Villar (eds.)
2023. Editorial Marcial Pons. 494 pp

El catolicismo también vivió su propio 68. Y trasladar al lector y la lectora esta dimensión desconocida de una fecha que ha alcanzado una dimensión mítica es el propósito del libro colectivo Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta.

La obra se ocupa de un factor que no se ha tenido en cuenta habitualmente en los estudios sobre la «revolución cultural» de los años sesenta o sobre la «revolución del 68»: la aportación a esta de los cristianos a través de movimientos que unos denominan «catolicismo comprometido» y otros, «catolicismo progresista» o «catolicismo de izquierdas». Esos movimientos plantearon una manera diferente de compaginar catolicismo y presencia en el mundo y se abrieron al diálogo y colaboración con la izquierda. Este catolicismo progresista solo pudo darse dentro del marco renovador del Concilio Vaticano II o, en un sentido más amplio, dentro del llamado «espíritu del Vaticano II».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Apasionadas e ilusionadas
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?