La Iglesia de Sevilla aborda “el futuro del trabajo”

La Iglesia de Sevilla aborda “el futuro del trabajo”
El sábado 5 de febrero de 10:00 a 14:00 h tendrá lugar el XIV Encuentro diocesano “Ante el parado activa tu conciencia”, organizado por Acción Conjunta contra el Paro de la Iglesia de Sevilla, en la Facultad de Teología San Isidoro. Con el lema “El futuro del trabajo, transformaciones y alternativas”, intervendrá Sebastián Mora, doctor en sociología y exsecretario general de Cáritas Española. Se podrá seguir en directo desde www.noticiasobreras.es

La Diócesis de Sevilla se plantea con este encuentro, profundizar sobre la realidad del desempleo y el trabajo precario. En un contexto de profundos cambios en el mundo del trabajo, el papa Francisco ha vuelto a situar la centralidad del trabajo humano como actividad humana esencial para el cuidado de las personas, el bien común y el planeta. Francisco insiste en que “el trabajo es una dimensión  irrenunciable  de  la  vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo” (FT 162).

En este sentido, Mora abordará su intervención en la perspectiva de repensar el compromiso de la Iglesia y de las cristianas y cristianos para situar “el marco del trabajo decente como horizonte de justicia. Trabajo definido por la OIT y asumido por la Iglesia desde el año 2000 como: el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social. Es decir, trabajo con dignidad”. Repensar formulas clásicas que se presenta de plena actualidad, como son “el reparto del trabajo y la renta básica tal como hacía pocos meses el Papa Francisco”. Y en recrear y potenciar formas colaborativas de economía “que pongan en el centro a la persona y no al beneficio. Hay una rica tradición de pensamiento desde la economía social y solidaria que se presentan como alternativas reales, y no solo testimoniales, a una ‘economía que mata'” (EG, 53).

También puedes leer —  El ruido atronador de la pobreza y los desahucios

Aportación a la fase diocesana del sínodo

Acción Conjunta contra el Paro de Sevilla realiza una labor de concienciación y denuncia ante la situación injusta que continúan viviendo muchos hermanos nuestros, interpelando a la comunidad cristiana y a la sociedad en general. Este encuentro pretende también dialogar sobre las propuestas que esta iniciativa aportará a la fase diocesana del sínodo sobre sinodalidad.

 

 

One thought on “La Iglesia de Sevilla aborda “el futuro del trabajo”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?