50 entidades denuncian la “dramática situación” de decenas de trabajadores temporeros en Lepe

50 entidades denuncian la “dramática situación” de decenas de trabajadores temporeros en Lepe
FOTO | Julián Pérez, vía EFE
Una importante pluralidad de organizaciones sociales y eclesiales reclaman a las Administraciones que actúen “para ofrecer una solución seria y viable” a esta emergencia habitacional que sufren trabajadores temporeros de la campaña agrícola de la fresa en Lepe.

Decenas de trabajadores migrantes duermen en las calles de Lepe, una dramática situación que no es nueva, como tampoco lo es “la inacción de las Administraciones”. Al inicio de febrero, suele ser habitual la llegada a la ciudad de trabajadores temporeros para atender la campaña agrícola de la fresa. Sin embargo, se encuentran con una única alternativa habitacional: la calle. Hasta hace unos días, la mayoría de estos trabajadores dormían, al raso, en la estación de autobuses del municipio y guardaban sus equipajes en la sala de espera. Pero el Ayuntamiento, –según detallan en un comunicado– ha decidido prohibir la colocación de cartones en el suelo para dormir e incrementar la presencia de la policía.

Sin respuesta habitacional

Hay que tener en cuenta que la oferta de viviendas y habitaciones para alquilar en la localidad Lepe es escasa, además, este año se ha agravado por las medidas tomadas por la Corporación Municipal, con la prohibición de reconstruir las chabolas destruidas en los continuos incendios en los asentamientos. Además, el ayuntamiento impide, este año, entrar en el albergue municipal, ocupado por personas migrantes, para dormir en un patio techado. “Estas dos medidas dificultan la ya frágil situación, de las personas que están llegando a Lepe, para encontrar un lugar donde descansar. La última vuelta de tuerca ha sido la decisión tomada con respecto a la estación de autobuses”, denuncian.

También puedes leer —  Asentamientos: zona de no derechos

Atender la deshumanización

Las organizaciones sociales y eclesiales, entre las que se encuentra la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, sensibles a esta realidad doliente reclaman a las Administraciones, especialmente al ayuntamiento de la ciudad, soluciones para estos trabajadores.

“No podemos entender la deshumanización y la ausencia de empatía por parte de nuestras administraciones que, después de más de un mes, no han movido ni un solo dedo para intentar buscar una solución habitacional a los trabajadores temporeros”.

Vulneración de derechos humanos y laborales

Esta situación de abandono y de falta de cuidados que “vulnera derechos humanos y laborales” es la respuesta ofrecida a los trabajadores de un sector esencial “que están engrosando, con su trabajo y su sufrimiento, el PIB provincial, andaluz y nacional”, tengan que dormir en la calle sobre un cartón.  “Sentimos vergüenza”, manifiestan.

Olvido permanente

Después de más de veinte años de campañas agrícolas “exitosas” y la expansión del negocio de los frutos rojos, sigue siendo una deuda permanente el “olvido” de acceder a un alojamiento digno para los trabajadores. “Esta actitud solo se puede entender desde la lógica del capitalismo más depredador y deshumanizado y desde el racismo institucional, impropio de un estado social y de derecho”.

Finalmente, las entidades reclaman un proceso de regularización extraordinario para  trabajadores migrantes sin permiso de trabajo, tal y como se está impulsando mediante una Iniciativa Legislativa Popular, que “evitaría abusos laborales y permitirles realizar sus proyectos de vida de una forma digna”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?