Última hora | En el nombre de Dios, parad la guerra

Última hora | En el nombre de Dios, parad la guerra
Foto | @EmilioMorenatti Vía Twitter
—Actualización 21/03/2022 | 08:30 h |  Francisco: “¡No hay justificación para esta masacre insensata!”

El Papa dice que la guerra en Ucrania es una “masacre insensata” y “repugnante” y pide a la comunidad internacional más esfuerzos para frenarla.

El papa Francisco ha condenado nuevamente la guerra en Ucrania que se desencadenó el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas invadieron el país al tildarla de “masacre insensata” y “repugnante” al tiempo que pedido a la comunidad internacional más esfuerzos para frenarla.

“Suplico a los responsables que cese esta guerra repugnante”, ha reclamado el Papa tras el rezo del Ángelus de este domingo. Francisco ha señalado que el conflicto –que según la ONU ha dejado más de 800 civiles muertos en Ucrania, 61 de ellos niños– es “una crueldad inhumana y sacrílega porque va contra vidas humanas indefensas”. Informa EP.

08:25 h | Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra como refugiados o desplazados, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

“Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares. La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

 

—Actualización 17/03/2022 | 13:45 h | Organizaciones sociales y sindicales convoca una manifestación en Madrid “para condenar el ataque ruso al pueblo ucraniano”

La manifestación de rechazo a la guerra de Putin, convocada por MPDL, ACPP, UGT, CCOO, CFEME, AIPAZ, Fundipax, APDHE, la plataforma del Tercer Sector, la fundación Cultura de la Paz, y la Federación de Derechos Humanos se realizará el próximo domingo, 20 de marzo, a las 12:30 h desde la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol de Madrid.

• 09:45 h | El sindicalismo internacional se solidariza con Ucrania

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), junto con sus organizaciones afiliadas belgas, se han concentrado para manifestar su solidaridad con Ucrania frente a la sede de la Unión Europea, en protesta por la invasión y la destrucción por parte del ejército de Vladimir Putin y para apoyar la acogida de todos los refugiados.

“Hoy, junto con sindicatos de muchas otras partes del mundo, hemos mostrado nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestro mensaje claro a favor de la acogida de todos los refugiados, vengan de donde vengan”, declaró ante la multitud Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. “Reiteramos nuestra absoluta condena a la guerra de Putin y a su maquinaria asesina dirigida a la población civil, que está provocando la destrucción de extensas zonas del país.

Luca Visentini, secretario general de la CES, también se dirigió a los participantes de la manifestación: “Los sindicatos de todo el mundo defienden la paz y la democracia. Queremos que esta espantosa guerra se detenga inmediatamente. “No basta con que varios líderes levanten el teléfono para llamar a Putin. Eso es importante, pero queremos una iniciativa diplomática más fuerte y ambiciosa para exigir un alto el fuego y para que se inicien negociaciones de paz reales. “La Unión Europea no ha hecho lo suficiente. Tiene que alzarse y hacer oír su voz. No puede limitarse a discutir una estrategia de defensa europea. Queremos ver una estrategia de paz europea. Queremos que los líderes tomen la iniciativa, se sienten con Putin y paren la guerra”.

Por otro lado, la CSI está recaudando fondos para destinarlos a ayuda humanitaria para los ucranianos. La contribución se puede hacer aquí

• 09:30 h | Tres millones de refugiados por la guerra en Ucrania

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado los tres millones, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter. “La guerra tiene que parar. Ahora”, ha exhortado.

• 09:24 h | El Papa y el patriarca Kirill de Moscú hablan sobre la situación en Ucrania: “La Iglesia debe usar el lenguaje de Jesús, no el de la política”

Según informa el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Francisco tuvo una charla virtual a primera hora de esta tarde con el Patriarca de Moscú para hablar de la guerra en Ucrania: “Como pastores del pueblo debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren”, dijo el Pontífice.

El Papa agradeció al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa este encuentro, “motivado por el deseo de indicar, como pastor de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz y por el cese del fuego”, dijo Matteo Bruni. La Iglesia –expresaron el Papa y el Patriarca– no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús: “Somos pastores de un mismo pueblo santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar los caminos de la paz, de detener el fuego”.

También destacaron la excepcional importancia del proceso de negociación en curso: “Quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y la gente que está siendo bombardeada y muriendo”, dijo el Papa.

“Como pastores, tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. Hubo un tiempo en que nuestras iglesias todavía hablaban de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy en día, ya no podemos hablar de esta manera. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz”, añadió.

“Las iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia”, coincidió Francisco con Kirill, antes de concluir su discurso diciendo:

“Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones sólo pueden llorar por los niños, por las mujeres asesinadas, por todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es la solución. El Espíritu que nos une nos pide, como pastores, que ayudemos a las personas que sufren a causa de la guerra”.

09:20 h | Cáritas alerta del riesgo de que mujeres y niños ucranianos sean captados por redes de trata

Cáritas Española ha alertado del riesgo “alto” de que las mujeres y niños que escapan de la guerra en Ucrania sean captadas por redes de trata y, para evitarlo, pide contar con “un buen registro, identificación y selección de las personas cuando haya un traslado”. “El flujo continuo de mujeres y niños que escapan de la guerra en Ucrania es un caldo de cultivo para redes de trata”, ha avisado la responsable del programa de Mujer, Trata y Prostitución de Cáritas Española, Noelia de Pablo. Según ha precisado, el riesgo de ser captados por las mafias “aumenta a medida que la población se vuelve más vulnerable”. Informa EP.

—Actualización 15/03/2022 | 10:15 h | El Papa lamenta que los gobernantes no han “aprendido la lección de las tragedias del siglo XX”

El Papa ha lamentado que los gobernantes no han aprendido la lección de las tragedias del siglo XX”, lo que se deduce, a su juicio, de “la actual guerra de Ucrania”.

Varias guerras regionales y, sobre todo, la actual guerra de Ucrania, demuestran que quienes gobiernan el destino de los pueblos no han captado aún la lección de las tragedias del siglo XX”, ha señalado Francisco en su alocución, en la que ha hecho referencia a las dos guerras mundiales del pasado siglo.

Sus declaraciones coinciden con otro intento de negociación entre Rusia y Ucrania, esta vez por videoconferencia, para intentar llegar a un acuerdo tras 19 días de guerra. Kiev pide un alto el fuego, la retirada de las tropas y garantías de seguridad para el país, según el negociador ucranio Mijailo Podoliak. Informa EP.

• 10:05 h |  Cáritas pone a disposición de las familias ucranianas un cupo inicial de 1111 plazas de acogida en toda España

23 Cáritas diocesanas han anunciado ya su disponibilidad para acoger refugiados ucranianos a través de una red de 587 viviendas y 524 centros de acogida Cáritas envía 300.000 euros a Ucrania, Moldavia y Polonia para ampliar la capacidad de acogida en refugios, garantizar un transporte seguro y ofrecer apoyo psicosocial. Informa Cáritas.

 

—Actualización 08/03/2022 | 17:00 h | Parolin a Lavrov: “Que cesen los combates”

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvieron este martes una conversación telefónica. El cardenal reiteró lo que el Papa Francisco ha pedido en repetidas ocasiones, es decir, que cesen los combates. También expresó la disposición de la Santa Sede a participar en cualquier tipo de mediación que se considere útil para fomentar la paz.

“El cardenal –dijo el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, confirmando la noticia de la llamada telefónica– transmitió la profunda preocupación del papa Francisco por la guerra en curso en Ucrania y reafirmó lo que el Papa dijo el domingo pasado en el Ángelus. En particular, reiteró su llamamiento para que cesen los ataques armados, para que se establezcan corredores humanitarios para los civiles y los socorristas, y para que la violencia de las armas sea sustituida por las negociaciones”. En este sentido, al concluir la llamada telefónica, Parolin reafirmó la voluntad de la Santa Sede de “hacer todo lo posible para ponerse al servicio de esta paz”. Informa VN.

• 16:45 | Más de dos millones de refugiados por la guerra en Ucrania

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones”, ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

A Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000), Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU. Informa EP

• 13:15 |  Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección

“Para los niños y niñas que han tenido que cruzar la frontera sin sus familias, los acogimientos temporales y otras modalidades de atención comunitaria a través de sistemas estatales ofrecen una protección fundamental. Es necesario evitar la adopción durante una emergencia o justo después de una emergencia. Se debe hacer todo lo posible por reunir a los niños con sus familias cuanto antes, siempre y cuando dicha reunificación sea la opción más conveniente para ellos”, señalan en un comunicado conjunto la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

• 13:10 | El cardenal Michael Czerny inicia un viaje de oración, profecía y denuncia hacia Hungría donde visitará los centros de refugiados ucranianos y conocerá las realidades que los asisten
Un viaje de “oración”, “profecía” y “denuncia”. El cardenal Michael Czerny, prefecto ad interim del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, resume en estas tres palabras la misión que emprenderá en Hungría, a partir hoy 8 de marzo, para dar consuelo y apoyo, en nombre del Papa y de “todo el pueblo cristiano”, a los refugiados que huyen del horror en Ucrania. En el Ángelus de ayeer, el Pontífice anunció el viaje del cardenal jesuita y del cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Papa, a estas zonas heridas como signo del deseo de la Santa Sede de “hacer todo” para lograr la paz.  Informa VN
• 13:05 | Los enviados de Vatican News informan desde la frontera entre Polonia y Ucrania. Las historias de los que huyen de la guerra, la esperanza de un futuro de paz.

Martes 8 de marzo

11.00 Estamos en fila con muchos otros coches (y seguramente muchos son de refugiados de Ucrania) en la frontera entre Moldavia y Rumanía.

08.30 Dejamos Moldavia y nos trasladamos a Rumanía. Allí también iremos a los puntos de acogida que hay en la frontera con Ucrania.

Lunes 7 de marzo

20.00 Visita a un centro de acogida de la diócesis en la ciudad de Chisinau, con muchos niños presentes junto a sus familias.

18.00  Nuestros corresponsales se encuentran entre los refugiados que han huido de Ucrania devastada por la guerra y han cruzado la frontera con Moldavia en Palanca. Hay quienes esperan llegar a Alemania y quienes han partido con su madre enferma, sin saber dónde encontrarán asistencia médica.

Informa VN

—Actualización 04/03/2022 |  08:45 | 150 emisoras europeas harán sonar a la vez “Give Peace a chance” de Lennon

Europa lanza este viernes un mensaje de esperanza ante la guerra en Ucrania con la iniciativa Give Peace a Chance (Dale una oportunidad a la paz), al emitir a las 08:45 horas la mítica canción de Jonh Lennon a través de las 150 cadenas de radio públicas de 25 países europeos.

• 08:30 |  Ayuda de la Iglesia en España a la población ucraniana

La Iglesia española ha abierto distintos “cauces” para hacer llegar la ayuda a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania. Cáritas está trabajando para reforzar la ayuda económica para la acogida de emergencia en los países fronterizos de Ucrania. El Departamento de Migraciones de la CEE se pide a las personas, familias o entidades interesadas en la acogida de refugiados que se comuniquen, en sus diócesis de residencia, con las Delegaciones de Migraciones o las Cáritas diocesanas para recabar la información que precisen. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de emergencia para sostener la misión de la Iglesia en aquel país, con el lema “Emergencia Ucrania: Empieza la guerra, la Iglesia se queda“.

—Actualización 03/03/2022 | 08:25 |  Las víctimas de la guerra

Más de 2.000 personas muertas por la invasión rusa. El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles ucranianos han perdido la vida desde que comenzó la ocupación militar rusa.

1.000.000 de personas refugiadas. El mayor éxodo en 75 años. “En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha asegurado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en su cuenta de Twitter.

—Actualización 02/03/2022 | 19:24 |  La Asamblea General de la ONU, en sesión extraordinaria, aprueba por amplia mayoría una resolución de condena a la invasión

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia. La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido. António Guterres, secretario general de la ONU, ha destacado que el mensaje de la Asamblea General ha sido “alto y claro”. En declaraciones ante la prensa, ha pedido el fin de las hostilidades en Ucrania, “que se silencien las armas” y que las partes abran la puerta al diálogo y la diplomacia. “El mundo quiere el fin del tremendo sufrimiento humano en Ucrania”. Informa EP.

• 19:10 | Ayuda del papa Francisco a los refugiados ucranianos

El papa Francisco ha enviado suministros médicos a la Basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana, sumándose al llamamiento lanzado en los últimos días por esta comunidad en Italia, pidiendo material sanitario, alimentos y productos de primera necesidad. Desde hace días salen de allí camiones destinados a la población que sufre las dramáticas consecuencias de la guerra. Informa VN.

• 08:05 | Jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania

Este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, se realiza la jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, convocada por el papa Francisco: “Un día para estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano, para sentir que todos somos hermanos y para implorar a Dios el fin de la guerra”.

• 08:00 | Ayuda humanitaria para Ucrania

Donaciones

Cruz Roja ha abierto canales para donaciones en su página web, por vía SMS o transferencia bancaria.

ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) facilita la donación, de manera puntual o mensual y con diferentes cantidades de dinero.

UNICEF ha lanzado una campaña para enviar ayuda humanitaria a Ucrania, con una donación a través de su página web.

Acogida de refugiados

La asociación Infancia de NAD ha dedicado mucho tiempo trabajando en la acogida de refugiados en vacaciones, y han habilitado un formulario para familias de acogida y hacer consultas.

Fundación Juntos por la vida lleva desde 1994 ayudando a los niños y niñas de Chernobil y Donbás. Han formalizado programas de evacuación desde Ucrania hasta Valencia.

Ven con nosotros es una ONG que lleva 26 años dando soporte a la acogida de niños y niñas ucranianos en España. Ahora mismo están intentando dar respuesta a todas la consultas realizadas por la situación a actual en Ucrania.

Aldeas Infantiles SOS ha estado casi 20 años ayudando a familias ucranianas en situaciones desfavorables. Ahora han lanzado un Programa de Respuesta a Emergencias con el fin de prevenir la separación y dar un entorno seguro a los niños mientras se intentan reunir con sus familias

• 08:00 | Doce millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa

La ONU ha elevado drásticamente las necesidades humanitarias de Ucrania tras la ofensiva militar ordenada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la medida en que estima que serán doce millones las personas que requerirán ayuda dentro del país y puede haber hasta cuatro millones de refugiados en los países vecinos. Naciones Unidas reclama 1.700 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros), para responder a la emergencia dentro y fuera de territorio ucraniano, según una petición que incluye a las agencias de la ONU y organizaciones aliadas. (EP)

También puedes leer —  Piden extremar las medidas contra la trata ante el desplazamiento de la población ucraniana

—Actualización 01/03/2022 | 13:00 | La Iglesia en Europa reza por la paz en Ucrania

Durante la Cuaresma, la Iglesia de toda Europa rezará por la paz en Ucrania y por las víctimas de la pandemia. “Los obispos europeos se unen al llamamiento del papa Francisco para hacer del 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, un día de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes a dedicarse intensamente a la oración y al ayuno en ese día”, afirma mons. Gintaras Grušas, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El prelado suma su voz a la del Papa al pedir “el cese de las armas, el fin inmediato de la guerra en Ucrania y trabajar por la paz: “Las razones de la paz son más fuertes que cualquier cálculo de intereses especiales y cualquier confianza en el uso de armas”. Informa CCEE

• 13:00 | Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania a la UE

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa. “Pedimos a los Estados miembros que consoliden el mayor apoyo político a Ucrania y permita a las instituciones de la UE dar pasos para, de forma inmediata, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión y abra el proceso de negociación”, han defendido en su misiva los presidentes de las ocho naciones europeas. Informa EP

• 09:05 |  La ofensiva de Rusia en Ucrania provoca más de medio millón de refugiados

El máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados indicó que hay 520.000 refugiados provenientes de Ucrania y que esa cifra está creciendo exponencialmente. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados indicó que “pocas veces he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido. El mayor seguramente dentro de Europa desde las guerras de los Balcanes”. Grandi cifró en más de 280.000 el número de personas que han huido a Polonia, 94.000 a Hungría, casi 40.000 actualmente en Moldavia, 34.000 en Rumanía, 30.000 en Eslovaquia y decenas de miles en otros países europeos. Junto a ellos explicó que “un número considerable” se han ido a la Federación Rusa. Informa ONU.

—Actualización 28/02/2022 | 08:20 | Una decena de comunidades autónomas y varios ayuntamientos de España se ofrecen para acoger refugiados de Ucrania

Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, se han ofrecido para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Castilla y León Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Barcelona. En otro orden, el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha decidido activar por primera vez su protocolo interuniversitario de emergencias ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, para “dar respuesta a toda la comunidad de estudiantes y de personal investigador que se puedan ver afectados por una situación de emergencia internacional”. Informa Europa Press.

• 18:30 |  ¡Que callen las armas!

El papa Francisco ha realizado, en el rezo del Ángelus dominical, un llamamiento por la paz ante la guerra que se está desarrollando en territorio ucraniano desde los ataques iniciados por Rusia, el pasado el 24 de febrero: ¡que callen las armas!

“Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se distancia de la gente común, que desea la paz, y que en todo conflicto es –la gente común– la verdadera víctima que paga sobre su propia piel las locuras de la guerra. Pienso en los ancianos, en cuantos buscan refugio en estas horas, en las mamás que huyen con sus niños… Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos.

Con el corazón desgarrado por todo lo que sucede en Ucrania –y no olvidemos la guerra en otros lugares del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía…-, repito: ¡que callen las armas! Dios está con los operadores de paz, no con quien emplea la violencia”.

• 09:40 | El Papa llama Zelenski para expresar su “profundo dolor” por los trágicos eventos

El Papa ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle “su profundo dolor” por los “trágicos eventos” que está viviendo su país, cuando se cumple el tercer día desde que Rusia invadió Ucrania. Durante las últimas horas, las tropas rusas han continuado su avance en diferentes puntos del país, incluida la capital Kiev, que se encuentra asediada.

Según ha informado la embajada de Ucrania ante la Santa Sede en un mensaje de Twitter, el Papa ha mantenido este sábado un coloquio telefónico con Volodymyr Zelenskyi. “El Santo Padre ha expresado su profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país”, se lee en el mensaje publicado por la legación diplomática en las redes sociales. La llamada también ha sido confirmada por el Vaticano. Informa Europa Press.

—Actualización 26/02/2022 | 09:21 | Convocatorias contra la guerra
Este fin de semana se celebran movilizaciones para expresar No a la Guerra y exigir una salida diplomática a la invasión rusa de Ucrania.

Sábado 26 de febrero

  • Vigo. Concentración delante del Museo de Arte Contemporáneo, a las 20 horas.
  • Cádiz. Concentración en la plaza san Juan de Dios, a las 12 horas.
  • Gijón. Concentración en la Plaza Parchís, a las 13 horas.
  • Valencia. Concentración en la plaza de la Madre de Dios, a las 18 horas.
  • Segovia. Concentración en la Plaza Azoguejo, a las 18:30 de la tarde.

Domingo 27 de febrero

  • Burgos. Concentración en la plaza del Cid, a las 19 horas.
  • Santiago de Compostela. Concentración en la Praza do Toural, a las 12 horas.

Martes 1 de marzo

  • Córdoba. Concentración en el Bulevar Gran Capitán, a las 19 horas.
  • Algeciras. Concentración en la plaza Andalucía, a las 19 horas.

Si conoces la convocatoria de tu ciudad, envíanos un wasap o deja la información en los comentarios.

• 09:00 | Ucrania apoya una posible mediación del Papa en el conflicto

“Ucrania está abierta a que la diplomacia de la Santa Sede medie para traer la paz. Es una idea que ya ha expresado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (…) Pero en este momento ninguna mediación puede tener éxito. Del lado ruso, no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar”, ha advertido el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash. Así, ha asegurado que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha ofrecido “su mediación” al gobierno de Ucrania, si bien ha considerado que en este momento Rusia está haciendo “prevalecer sus intereses” y que no está preparada para hacer “ninguna negociación de paz”. Informa Europa Press.

• 08:35 | Hay que detener la guerra de Putin”

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) condenan, la invasión rusa de Ucrania y exigen que todas las fuerzas rusas abandonen Ucrania de inmediato.

“La imposición de sanciones por parte de Gobiernos que apoyan la democracia y el Estado de derecho es inevitable y está justificada, y debería centrase específicamente en el entorno del presidente Putin, que está llevando a Rusia por el camino de la destrucción y poniendo en peligro la paz en Europa y en el mundo.

“Solicitamos a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes y definitivas para entablar diálogo y encontrar una solución pacífica a esta crisis, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, en una Declaración conjunta.

Luca Visentini, secretario general de la CES y del Consejo Regional Paneuropeo de la CSI, ha expresado: “No podemos permitir que la política esté marcada por la violencia, y esperamos que los líderes mundiales y de la UE protejan la integridad de Ucrania, así como la seguridad de todos los demás países de la región”. “Con más de 100.000 personas ya desplazadas, Europa tiene que prepararse para acoger a los refugiados, y apreciamos las promesas que ya han realizado varios Estados miembros de la UE”.

—Actualización 25/02/2022 | 16:40El Papa expresa su preocupación por la guerra en Ucrania al embajador ruso en la Santa Sede

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado que el papa Francisco visitó este 25 de febrero, la embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede ubicada en la Vía de la Conciliación (Roma). Durante su visita, que duró más de media hora –explicó Matteo Bruni– el Papa quiso expresar al embajador Alexander Avdeev, su preocupación por la guerra en Ucrania ante la evolución de hechos, tras los primeros ataques militares perpetrados por Rusia en territorio ucraniano. El Santo Padre sigue de cerca toda la actualidad de la delicada situación en el país del Este, donde ya se cuentan varios muertos y heridos. Informa Vatican News.

• 16:30 | La Comisión General de Justicia y Paz manifiesta su “repulsa más absoluta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia”

Volvemos a ver las armas rugiendo en Europa. La guerra vuelve a sentirse en el suelo europeo y a iniciarse en el Este de Europa, treinta años después de la guerra de los Balcanes, y del conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia, tras dieciocho años de la primera guerra entre Armenia y Azerbaijan. Justicia y Paz, afirma en su comunicado, tiene una larga trayectoria de posicionamiento en contra de las guerras y a favor del pacifismo. Recogiendo esta herencia, manifestamos nuestra repulsa más absoluta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a la utilización de armas que matan a personas, al miedo y a la mentira como herramientas para propagar el terror, a la detención de decenas de manifestantes que protestaban pacíficamente en varias ciudades rusas contra la guerra y pedimos el cese inmediato del conflicto y que quienes causan tanta muerte y dolor sean llevados ante los Tribunales Internacionales para responder de sus actos contra la humanidad.

• 16:20 | La CONFER muestra su rechazo al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Piden “todos los esfuerzos para que la paz se imponga a la sinrazón y a la barbarie”

La Conferencia Española de Religiosos ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, especialmente a los más vulnerables, que están sufriendo tanto dolor por la situación que se está viviendo en su país tras la guerra declarada por Rusia. La violencia nunca es la solución a los problemas. Abogamos por el diálogo para acercar las diferencias y usar la inteligencia para que ambas partes logren entenderse. Mostramos nuestra cercanía con la iglesia y los religiosos y religiosas que vivirán mucho más de cerca esta lamentable guerra,  congregaciones presentes en Ucrania, cercanas a las nuevas necesidades que ahí se generan y con necesidad de superar reacciones de odio, venganza… para que eso no endurezca el corazón entre países hermanos en otros momentos; y congregaciones en Rusia, llamadas a mostrarse disidentes contra la guerra, violencia y explicitar que la población no apoya a su gobierno en estos hechos. Se unen a la Jornada de ayuno y oración por la Paz, prevista el 2 de marzo.

11:05 |  El movimiento Laudato si’ reclama “una resolución pacífica y rápida de la invasión rusa de Ucrania”

En una Declaración de este movimiento, que tiene implantación en Ucrania, muestra su solidaridad con sus hermanos y hermanas y con todo el pueblo de Ucrania. “Como organización católica, somos gente de fe y gente de paz, e instamos a la comunidad internacional a unirse frente a la agresión rusa y a lograr una paz duradera en Ucrania. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que encuentren soluciones creativas que pongan fin a la invasión sin que aumente la violencia”. Recuerdan las palabras del papa Francisco, “el fin último y más digno de la persona humana y de la comunidad es la abolición de la guerra”. “La guerra siempre produce daños graves al medio ambiente y a la riqueza cultural de las poblaciones, y los riesgos se agigantan cuando se piensa en las armas nucleares y en las armas biológicas” (LS 57).

El movimiento Laudato si’ se une la Jornada de ayuno y oración por la Paz, prevista el 2 de marzo.

11:00 | Cáritas Internationalis insta a garantizar la protección y el acceso a la ayuda humanitaria

La Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras.  Caritas Internationalis subraya la urgencia de que todas las personas puedan acceder a la asistencia humanitaria, en particular los más vulnerables, y que se garantice la libertad de movimiento para quienes huyen del conflicto. Donaciones aquí.

• 08:27 |  Los obispos españoles han pedido que “cese la guerra” y emplazan a todas las personas de buena voluntad a unirse a la jornada de ayuno y oración por la paz, convocada por el papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha unido a la oración del Papa Francisco por la paz en Ucrania y a su llamamiento a los gobernantes “para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.

“Una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania. Rezo por la paz, como también lo hacen los fieles de Archidiócesis de Madrid y del Ordinariato. ¡Nunca más la guerra!”, ha clamado en redes sociales el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro.

—Actualización 24/02/2022 | 16:40 | El cardenal Secretario de Estado del Vaticano tras el ataque ruso a Ucrania: “Todavía hay tiempo para la buena voluntad y la negociación”

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha declarado: “Ante la actual evolución de la crisis de Ucrania, las palabras del Santo Padre Francisco al final de la Audiencia General de ayer resultan aún más claras y más apremiantes. El Papa evocó un ‘gran dolor’, ‘angustia y preocupación’. Y pidió a todas las partes implicadas que se ‘abstengan de cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones’, ‘desestabilice la convivencia pacífica’ y ‘desacredite el derecho internacional’. Este llamamiento adquiere una urgencia dramática tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano.

Los trágicos escenarios que todos temían se están haciendo realidad. Pero aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses creados, proteja las legítimas aspiraciones de cada uno y evite al mundo la locura y los horrores de la guerra. Los creyentes no perdemos la esperanza en un rayo de conciencia de aquellos que tienen los destinos del mundo en sus manos. Y sigamos rezando y ayunando –lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza– por la paz en Ucrania y en el mundo entero”.

Organizaciones de trabajadores condenan el ataque de Rusia a Ucrania.  CCOO, UGT y USO condenan la intervención militar de Rusia en Ucrania. Trabajadores cristianos expresan un rotundo “¡No a la guerra!”

Las principales organizaciones sindicales de España, que comparten afiliación en la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, han reaccionado al ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, esta pasada noche en Ucrania.

Por su parte, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, se ha sumado a la convocatoria de Francisco para realizar, el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de oración y ayuno por la paz, y ha expresado en su cuenta de Twitter un rotundo ¡No a la guerra!, recordando el llamamiento de paz, justicia y fraternidad que hicieron juntos el papa Francisco y del Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb y que está explícitamente recogido en la encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad socialInforma Abraham Canales

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), mons. Gintaras Grušas, hace un sentido llamamiento por la paz y condena “enérgicamente lo ocurrido esta noche” en Ucrania

“Nosotros debemos actuar juntos, y con determinación, para poner fin inmediatamente a la agresión rusa y hacer todo lo posible para proteger a mujeres, hombres y niños inocentes: en el nombre de Dios, ¡deténganse ahora!”, exhorta desde Florencia, donde se está celebrando el encuentro “Mediterráneo, frontera de la paz”.

El prelado hace una llamamiento a la comunidad internacional y a la Unión Europea, en particular, para que hagan todo lo posible en detener este conflicto y que “las armas den paso al diálogo y a las negociaciones”, asistidos por el derecho internacional, “la independencia y soberanía territorial de soberanía de Ucrania sean defendidos” y se evite una escalada bélica catastrófica.

Los obispos europeos y las comunidades cristianas rezan por las víctimas de este conflicto y por sus familias. Se unen a los que sufren estos actos de violencia y se unen al llamamiento del papa Francisco a la oración y al ayuno por la paz: “Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”.

Jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania

El próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, el papa Francisco hace un llamamiento a realizar una Jornada de ayuno por la paz. “Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”. Más información de la Redacción

 

One thought on “Última hora | En el nombre de Dios, parad la guerra

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?