Organizaciones de trabajadores condenan el ataque de Rusia a Ucrania

Organizaciones de trabajadores condenan el ataque de Rusia a Ucrania
CCOO, UGT y USO condenan la intervención militar de Rusia en Ucrania. Trabajadores cristianos expresan un rotundo “¡No a la guerra!”. Están previstas movilizaciones el próximo fin de semana

Las principales organizaciones sindicales de España, que comparten afiliación en la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, han reaccionado al ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, esta pasada noche en Ucrania.

El sindicato liderado por Unai Sordo, insta a Rusia a respetar “la integridad territorial, el derecho y los tratados internacionales” y a redoblar los esfuerzos para reconducir la situación “mediante diplomacia y derecho internacional”. Para CCOO “la guerra tendrá consecuencias devastadoras para la población y nefastos efectos económicos y sociales a nivel global. Las sanciones que anuncia la Unión Europea contra Rusia también repercutirán negativamente sobre la vida de la población rusa. Así, la ciudadanía inocente volverá a ser víctima de un conflicto donde se mezclan intereses económicos, comerciales, oligárquicos, nacionalistas, geoestratégicos, injerencias externas y una política expansiva de la OTAN”.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) reclama “parar de inmediato” la intervención bélica contra la población civil y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. La decisión rusa de reconocer Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes supone “un grave paso en la profundización del conflicto existente entre Rusia y Ucrania”. En opinión del sindicato de Pepe Álvarez, “es un ataque al conjunto de la clase trabajadora de Ucrania –con la que se solidarizan–, víctima de una política de bloques que en nada le ha beneficiado. También son víctimas los y las trabajadoras rusas, que al drama bélico sumarán las consecuencias de las sanciones económicas que se implanten contra su país”.

Incumplimiento de los acuerdos de Minsk

En su comunicado, UGT además ha señalado que este conflicto precede del “incumplimiento de Ucrania de los acuerdos de Minsk y el apoyo militar de Estados Unidos y la OTAN y la lamentable política rusa de medir constantemente su poder frente a países más débiles” y cuyo resultado “es una perfecta reproducción en Europa del Este de las políticas intervencionistas de Estados Unidos como de Rusia” y cuyas víctimas son la ciudadanía.

El sindicato reclama que Naciones Unidas reemprenda el diálogo e insta al Gobierno de España “a que trabaje para que la Unión Europea redoble sus esfuerzos” para una salida pacífica a la crisis.  En este mismo sentido se expresa la Unión Sindical Obrera (USO) al reclamar el “cese inmediato de las agresiones perpetradas por Rusia” y “la intervención urgente y proactiva de la ONU” y que la UE ponga en marcha “un plan urgente y de amplio alcance para la recepción de la multitud de personas refugiadas que huirán hacia sus Estados miembros”.

Según ha podido conocer Noticias Obreras, están previstas convocatorias de movilizaciones el próximo fin de semana.

¡No a la guerra!

Por su parte, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, se ha sumado a la convocatoria de Francisco para realizar, el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de oración y ayuno por la paz, y ha expresado en su cuenta de Twitter un rotundo ¡No a la guerra!, recordando el llamamiento de paz, justicia y fraternidad que hicieron juntos el papa Francisco y del Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb y que está explícitamente recogido en la encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social.

“En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz.

En el nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera.

En el nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres y en modo particular a cada hombre acaudalado y acomodado.

En el nombre de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, siendo víctimas de la destrucción, de la ruina y de las guerras.

En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales.

En el nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres.

En el nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos, creándolos libres y distinguiéndolos con ella. En el nombre de la justicia y de la misericordia, fundamentos de la prosperidad y quicios de la fe.

En el nombre de todas las personas de buena voluntad, presentes en cada rincón de la tierra. En el nombre de Dios y de todo esto […] ‘asumimos’ la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”. (n 285)

 

One thought on “Organizaciones de trabajadores condenan el ataque de Rusia a Ucrania

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?