Mariola López Villanueva: «La Iglesia está viviendo dolores de parto, alumbrando un tiempo y unos modos nuevos»

Mariola López Villanueva: «La Iglesia está viviendo dolores de parto, alumbrando un tiempo y unos modos nuevos»
Mariola López Villanueva
Nacida en Bigastro, una pequeña localidad de la Vega baja del Segura, en Alicante, Mariola López Villanueva es licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica y realizó su doctorado en Teología Espiritual sobre la figura de Madeleine Delbrêl por la Facultad de Teología de Granada, en la que actualmente es profesora.

Es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, y sus obras, especialmente las dedicadas a rescatar las figuras de las mujeres en la Biblia, son hoy manual y material de muchos grupos de mujeres que, como ella en esta entrevista, anhelan el sueño de una Iglesia que deje de ser «clerical, impositiva, patriarcal y ensimismada».

¿Estamos en un tiempo nuevo en la Iglesia?

Me decía una compañera que la Iglesia había tocado fondo y sentí que lo que está tocando fondo es una manera de ser Iglesia clerical, impositiva, patriarcal, ensimismada… pero la Iglesia de Jesús, la que él sueña, la Iglesia de hombres y mujeres frágiles y confiados, que se acompañan y se apoyan para aliviar sufrimiento, está viviendo dolores de parto, alumbrando un tiempo y unos modos nuevos. Hay mucha resistencia interna todavía, pero quiero confiar en que la vida, que siempre comienza frágil, se abrirá camino en las fronteras.

¿Qué opinión le merece la puesta en marcha del Sínodo Universal y la forma en la que se está llevando a cabo?

Me siento parte de esta Iglesia a la que quiero y en la que me vivo, a la vez, con cierta pena, como muchas mujeres, por no poder desplegarnos dentro de ella con la madurez y la completud que desearíamos. Ojalá después de la celebración de este Sínodo pudiéramos hablar de un antes y un después en la Iglesia con respecto a tantas situaciones de inequidad. El Sínodo es un movimiento de intercambio, de escucha activa y de participación, muy necesario y sería un sueño que pudiera mostrarse fecundo y transformador.

También puedes leer —  El obsceno negocio de las farmacéuticas

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?