La presencia de la Iglesia en las movilizaciones obreras de 1972 en Ferrol y Vigo

La presencia de la Iglesia en las movilizaciones obreras de 1972 en Ferrol y Vigo
FOTO | Francisco Fernández Porto

El próximo 28 de abril a las 19:30h en el Centro Cultural Vello Cárcere de Lugo, se realiza el acto de presentación del cuaderno A presenza da Igrexa nas mobilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo

Con motivo del 50 aniversario de las movilizaciones obreras acontecidas en Ferrol y Vigo en el año 1972 y que dieron origen al Día da Clase Obreira Galega que celebramos el día 10 de marzo de cada año, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC-IOAC) de Galicia presenta el cuaderno A presenza da Igrexa nas mobilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo.

La publicación pretende hacer memoria de estos hechos, valorarlos en el contexto en el que se produjeron y aprender de ellos, recordando especialmente la implicación que tuvieron muchos y muchas fieles cristianas pertenecientes al movimiento obrero y que no solo sufrieron la represión policial seno también la incomprensión de una parte de la Iglesia de aquel momento. El cuaderno ha contado con la colaboración de Ediciones HOAC.

Intervendrán:

  • Begoña Sánchez Roura, responsable de Representación de HOAC-IOAC de Lugo
  • Antón Pérez, responsable de Formación de HOAC-IOAC de Lugo y coautor del cuaderno
  • Victor Santidrián Arias, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Patronato de la Fundación 10 de Marzo del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia y del Comité de Redacción de la revista Historia, Trabajo y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Algunas de sus publicaciones son: O 10 de Marzo: unha data na historia e Organización e movilización dos traballadores durante o franquismo. A folga xeral de Vigo do ano 1972.
  • Anxo Ferreiro Currás, fue párroco en Ferrol desde el año 1967, relacionándose con el movimiento obrero y la oposición antifranquista. Renunció a su paga de sacerdote y compaginó su labor pastoral con el trabajo de profesor de autoescuela. Días después del 10 de marzo de 1972, en medio de la fuerte represión policial que se dio en Ferrol, fue detenido y sancionado con una multa que no podía pagar, lo que hizo que lo llevaran preso a la cárcel de A Coruña. Después de la muerte del dictador Franco siguió con su compromiso en la lucha contra la pobreza y la opresión siendo uno de los fundadores del Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) en Ferrol.

 

También puedes leer —  La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol conmemora el 50º aniversario de los sucesos de marzo de 1972

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?