Que no se normalicen las injusticias que se viven en los barrios

Que no se normalicen las injusticias que se viven en los barrios
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados hace un llamamiento a toda la sociedad para que no normalice las injusticias que se viven en los barrios. “Hay soluciones y es deber de todos exigir” a todos los niveles de las Administraciones Públicas “que las pongan en marcha”

“La pobreza humana junto a la pobreza económica, unido a una sistemática vulneración de los principales derechos humanos se convierte en causa y consecuencia de esta exclusión social”, que afecta a cerca de un millón de personas en Andalucía, según denuncia la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) a la finalización de sus VIII jornadas realizadas durante este fin de semana en Córdoba, que han permitido abordar, ordenar y priorizar los retos de las políticas públicas en los barrios más vulnerables de Andalucía.

Un encuentro en el que el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, en el trascurso de su intervención, 30 años de vulneración de los derechos humanos en algunos barrios de Andalucía, señaló la necesidad y la urgencia de “cambiar la manera de actuar de todas las partes implicadas, especialmente la Administración, en los barrios más vulnerables de Andalucía”.

Planes que no funcionan

Más de treinta años después de que la Junta de Andalucía pusiera en marcha el plan de barriadas preferentes para atender ocho barriadas, actualmente, “la propia administración tiene reconocidas 99”, según indican desde AABI. Por eso, denuncian que los planes de actuación en estos barrios “no están funcionando”. “Nuestra sociedad puede, y tiene que ser más equitativa y llevar dignidad a todos sus vecinos y vecinas”, reclaman.

Uno de lo retos de asociación es que la sociedad no normalice las injusticias que se viven en los barrios más humildes. Por eso, en esta problemática compleja no cesan en el empeño “de seguir profundizando en conocer las principales causas que provocan esta realidad de pobreza, desigualdad y exclusión social”, implicando a otras entidades e instituciones.

Nuevos métodos y maneras de intervenir en los barrios

En esta búsqueda por la justicia social para los vecinos y vecinas, la asociación ha venido convocando y trabajando junto con otros actores como el movimiento vecinal, social, profesionales de servicios sociales, educadores e investigadores/as de las principales universidades andaluza para “aportar soluciones a los principales problemas que llevan asociados la exclusión social”, investigando nuevos métodos y maneras de intervenir en los barrios.

Un compromiso que se viene desarrollado desde mayo 2021 y que ha permitido realizar una de valoración de las principales políticas públicas de inclusión. En estas jornadas de Córdoba se han expuesto las principales conclusiones.

Una primera ha sido poner de manifiesto “la novedad e importancia de unir en una misma mesa de reflexión y diagnóstico las visiones complementarias del movimiento vecinal/social, de los profesionales y del mundo académico, puesto que ha supuesto una ampliación del conocimiento parcial de cada grupo”.

Obstáculos y miedos que agudizan la exclusión social

El trabajo desarrollado conjuntamente ha permitido, mediante entrevistas personales y grupos de discusión, identificar “los principales obstáculos” de la actuación de la Administración.

Dificultades que se unen al miedo “real” que se viven en los barrios “por determinadas prácticas ilegales que se permiten”, según aseveran, y que agudizan los problemas de alto desempleo y de precariedad laboral, de absentismo y fracaso escolar; de falta de atención ante un gran número de personas con enfermedad mental; del incremento de los problemas de convivencia o la dificultad de acceso al ingreso mínimo vital…

Mejorar la evaluación y potenciar la educación

Una segunda conclusión es la falta de rigor de la Administración en la ejecución del dinero invertido en los barrios. “No se evalúa correctamente estas actuaciones y programa tras programa se caen en las mismas dinámicas que estamos viendo que llevan más de treinta años fracasando”, denuncia la asociación.

Una tercera conclusión es el convencimiento de que “la educación es la palanca de cambio que se necesita en nuestros barrios”, de ahí que la AABI reclama “un plan educativo para no ser excluido que hemos llamado Proyecto Palanca”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?