Convocada una cumbre alternativa por la Paz

Convocada una cumbre alternativa por la Paz
La Plataforma Estatal Por la Paz, OTAN No ha convocado su propia cumbre en respuesta a la reunión de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de los países miembros de la de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio.

La Cumbre por la Paz, que tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 12, Madrid) los días 24 y 25 de junio, organiza tres talleres, once paneles de debate, la actuación del Coro Malvaloca y un recital de poesía, y lama a participar en la manifestación convocada para el 26 de junio, a las 12:00 horas, desde Atocha en dirección a Plaza de España, bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz”, con las reivindicaciones “Bases fuera” y “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos”.

A la convocatoria de la Plataforma Estatal se han sumado multitud de organizaciones y de movimientos sociales que defienden la cultura de la paz y repudian el recurso a las armas y la violencia bélica, como Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, CCOO, UGT, ‘Fridays for Future’, ‘Transform Europe’, Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, ‘Rebelión o Extinción’, el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo.

La plataforma considera que “la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas”, lo que “la convierte en una amenaza para la paz, como han demostrado sus actuaciones en Yugoslavia, Irak, Libia o Afganistán, que han generado desestabilización, destrucción y retrocesos en el pleno ejercicio de los derechos sociales y humanos de las personas en las zonas intervenidas”.

También puedes leer —  5 millones de empleo perdidos en Ucrania desde el inicio de guerra provocada por Rusia

Si bien, entiende la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, “en contra de la Carta de las Naciones Unidas”, como un “ataque inaceptable que impide avanzar hacia un Sistema de Seguridad Compartida e incentiva el rearme y la militarización de la seguridad”, reclama al Gobierno del Estado y la Unión Europea que se centren “en la vía diplomática que ponga fin a la guerra y a la invasión rusa en Ucrania”, al tiempo que rechazan “el envío de armas por parte del gobierno español a Ucrania” y demandan “un compromiso de reducción del gasto militar”.

Así mismo, consideran los firmantes del Manifiesto por la Paz, contra la cumbre de la OTAN que “necesitamos avanzar hacia el fin del intervencionismo militar, hacia modelos de justicia social, hacia la justicia climática y hacia un sistema de seguridad desmilitarizado, basado en la prevención diplomática de los conflictos, la multilateralidad y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”.

 

One thought on “Convocada una cumbre alternativa por la Paz

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?