Diálogo #VenyloVerás: “Diligencia debida en derechos humanos”, con Adoración Guamán

Diálogo #VenyloVerás: “Diligencia debida en derechos humanos”, con Adoración Guamán
El próximo miércoles, 29 de junio a las 19h –hora local CEST– mediante videoconferencia, Noticias Obreras convoca el diálogo #VenyloVerás con el título “Diligencia debida en derechos humanos”, en el que participará Adoración GuamánAbierta la inscripción aquí.

En este diálogo #VenyloVerás, Adoración Guamán Hernández, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, conversará sobre el Tema del mes de la revista de junio, Diligencia debida en derechos humanos: luces y sombras de un concepto en expansión.

Guamán, experta en la materia, analiza la idea de diligencia debida en derechos humanos y los intentos de la Unión Europea por elaborar una directiva que contribuya a acabar con la impunidad de las transnacionales. En España, el anteproyecto de ley está en fase de consulta pública.

“La diligencia debida se ha convertido en un concepto central del debate sobre empresas transnacionales (ETN) y derechos humanos. En unos años, fundamentalmente desde el año 2017, la diligencia debida como mecanismo para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas a lo largo de las cadenas globales de valor ha experimentado un impulso normativo, doctrinal y teórico no exento de críticas y desconfianzas”, plantea la profesora.

Recientemente, cerca de 530 organizaciones sindicales, ambientalistas y de derechos humanos, que agrupan a tres millones de personas en España, han lanzado una campaña para reclamar al gobierno una ley de diligencia debida para evitar las violaciones a los Derechos Humanos, el expolio al medioambiente y el daño a las comunidades de los territorios donde operan las compañías españolas y llegado el caso de que se produzcan, garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y su derecho a ver reparado el perjuicio causado.


━PROMOCIÓN. Lectores y lectoras no suscritas a Noticias Obreras que asistan a este encuentro, tendrán acceso, sin coste alguno y durante dos meses, a la totalidad de los contenidos de la revista (en su edición digital).

Cultura del encuentro

El ciclo de Diálogo #VenyloVerás es una novedad de Noticias Obreras, que se inició con la puesta en marcha de su nuevo espacio de comunicación. La iniciativa busca favorecer un mayor encuentro, proximidad y participación con la comunidad de personas e instituciones suscritas y, además, acercar su propuesta editorial y sus contenidos a lectores y lectoras interesadas en el anhelo de promover la dignidad de las personas, la justicia social y el bien común desde las periferias del mundo obrero y del trabajo. En este sentido, aquellas personas no suscritas que asistan al encuentro tendrán la posibilidad de acceder, durante dos meses y sin coste alguno, a la totalidad de contenidos de Noticias Obreras (en su edición digital).

La dinámica de los actos, cuyo formato es de videoconferencia y con una duración aproximada de una hora, tiene dos partes: una primera, con la intervención de la persona invitada; y una segunda parte, donde el protagonismo lo tendrán las personas que participen en esta convocatoria pública.

 

One thought on “Diálogo #VenyloVerás: “Diligencia debida en derechos humanos”, con Adoración Guamán

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?