Globalización

Globalización
La globalización es la fase álgida de la internacionalización. El proceso de intercambio entre países, que ha marcado el desarrollo del capitalismo desde la época mercantil de los siglos XVII y XVIII, se amplió con la industrialización, adquirió nuevas bases con la gran industria a fines del siglo XIX, y hoy adquiere más intensidad, más amplitud y nuevas funcionalidades. El mundo entero está involucrado en todo tipo de intercambios: técnicos, comerciales, financieros, culturales.

—Contenido del INFOR de junio 2022. Boletín Informativo del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)

Vivimos un nuevo período en la historia de la humanidad. La base de esta verdadera revolución es el progreso técnico, obtenido como resultado del desarrollo científico y basado en la importancia que adquiere la tecnología, la llamada ciencia de la producción.

Desafortunadamente, la etapa actual de globalización está produciendo aún más desigualdad. Y, contrariamente a lo esperado, el desempleo, la pobreza, el hambre y la precariedad cotidiana van en aumento, en un mundo que se fragmenta y donde las fracturas sociales se amplían.

Es a partir de las fracturas sociales que vive la población mundial, que los movimientos afiliados al MMTC de los cuatro continentes África, América, Asia y Europa presentan en sus artículos la dura realidad que viven los trabajadores y sus familias frente a las nuevas tecnologías.

La realidad de la vida en Isla Reunión sobre las nuevas tecnologías en la vida de los pobres, por la coordinación nacional de MTC Reunión. En realidad, el curso de esta forzada modernización atañe a todas las categorías sociales. Agrava las condiciones de vida… ¿Esta nueva tecnología podría crear pobreza material y de corazón?

Cuidando a los más pobres, por la Acción Católica de los Trabajadores Japón. «Cuidemos las necesidades de cada hombre y mujer, joven y viejo, con el mismo espíritu fraterno de cuidado y cercanía que caracterizó al Buen Samaritano» (papa Francisco, Fratelli tutti).

Nuevas tecnologías en la vida de los pobres, por MTC Inglaterra. La magnitud de la pobreza en nuestro país ha sido revelada por la pandemia. La situación socioeconómica de las familias ilustra la brecha entre los individuos, las familias y las comunidades. Uno de los aspectos de la pobreza es la falta de acceso a las tecnologías de la comunicación, lo que tiene graves consecuencias e implicaciones para los pobres.

Entrevista a Donald Haney. El impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en nuestras vidas, por Marc Alarie, MTC Quebec. Habiendo optado por adoptar los principios de la simplicidad voluntaria, estas tecnologías fomentan nuestra participación en el consumo excesivo porque nos encontramos expuestos a una multitud de anuncios.

La realidad de la vida de los habitantes de la ciudad de Xique-Xique (BA) a través de las nuevas tecnologías, por Adilton R. Gonçalves, MTC Brasil. En una región donde las nuevas tecnologías están muy presentes, en particular en la producción de energías renovables como la eólica, las consecuencias ambientales y humanas también existen.

Camino al seminario internacional y la Asamblea General 2023, por Jean Claude Tolbize, copresidente del MMTC. Justicia social en una economía para la vida. La importancia de encontrarnos, de debatir juntos, de medir la importancia de pertenecer al MMTC, de reflexionar sobre su acción, sus estructuras para estar siempre al servicio de los movimientos y de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

La Biblia y el móvil, por Bernard Robert, consiliario internacional del MMTC. ¿Te imaginas lo que pasaría si tratáramos a la Biblia de la misma manera que tratamos a nuestro teléfono móvil?

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?