Intervención de la delegación trabajadora de España en la plenaria de la CIT

Intervención de la delegación trabajadora de España en la plenaria de la CIT
Sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo. Foto | ©Crozet / Pouteau / Albouy / OIT
Jesús Gallego*, delegado de los trabajadores y las trabajadoras de España, en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT. Intervención en la Plenaria (07/06/2022) dedicada a la discusión de la memoria del director general y del informe de la presidenta del consejo de administración

Señoras y señores:

Mis primeras palabras son para rechazar la guerra contra Ucrania y expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de este atroz ataque a la paz: la población civil y la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales. Pero también para las víctimas de la guerra en Yemen. O las que sufren la guerra silenciosa que asesina a diario a sindicalistas y líderes sociales en todo el mundo, como en Colombia. Sirvan también mis palabras para exigir el reconocimiento del Estado de Palestina, paso fundamental para mejorar la situación de la clase trabajadora en los territorios árabes ocupados, como indica el informe del director general.

La guerra nunca es justificable. El dialogo, el fortalecimiento de la democracia, la garantía de los Derechos Humanos y la promoción de la justicia social, son los únicos medios para conseguir una paz efectiva y duradera. Porque sin justicia social se ponen en riesgo la paz y la esencia misma de la democracia.

En España, como en el resto del mundo, vivimos una situación de incertidumbre ante los riesgos de encadenar una crisis tras otra.

Los mandantes de la OIT en mi país apostamos por el dialogo social, configurando políticas públicas que ponen en el centro a las personas, el mantenimiento y la protección del trabajo y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

También puedes leer —  Félix Peinado, director de la OIT España: «Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social»

Y si hace cinco años denunciábamos desde esta tribuna al gobierno conservador que rechazaba el diálogo social, hoy nos felicitamos por uno de izquierdas que entiende que la negociación aminora el impacto de las crisis y permite una recuperación más rápida.

En España hemos logrado seis acuerdos sociales por la defensa de los puestos de trabajo y del sistema público de pensiones, avanzado en igualdad, dignificado el SMI y logrado una importantísima reforma laboral que ha mejorado los derechos de las personas trabajadoras, devolviendo a la Negociación Colectiva su papel transcendental en las relaciones laborales y parte del equilibrio y coherencia que las políticas liberales le quitaron en el pasado, creando puestos de trabajo, aumentando la contratación indefinida a máximos históricos y reduciendo la contratación temporal.

Como sostiene la memoria del director general, la pandemia, la crisis  energética o las guerras están multiplicando las amenazas políticas, económicas, laborales y medioambientales, y nos plantean profundos retos:

  • ¿Cómo responder al encadenamiento de crisis? ¿Cómo proteger a los más vulnerables? ¿A las mujeres que trabajaban en los sectores más afectados por la pandemia o a los jóvenes, siempre víctimas de un mercado laboral justo?
  • ¿Cómo combatir la expansión de la extrema derecha y garantizar que, gobierne quien gobierne, los mecanismos de dialogo social sean respetados?
  • ¿Cómo reforzar el multilateralismo para resolver los grandes retos que afronta el mundo?

Tenemos claro que debe asegurarse la estabilidad en el empleo, mejores condiciones de trabajo, mejorar el aprendizaje de las plantillas; garantizar la protección social de todas las personas. En todo el mundo.

Que tenemos que velar por la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, una lacra que en nuestro país asesina, todos los años, a 800 personas. Que tenemos que impulsar un multilateralismo interconectado e inclusivo y conseguir que el bilateralismo ciego deje de tratar como igual democracia y dictaduras. ¡Basta ya de acuerdos comerciales con países que no respetan los Derechos Humanos!

Para todo esto, necesitamos una OIT más fuerte, con más recursos y más resolutiva. Por eso quiero dar aquí la bienvenida y desear éxitos en su gestión al nuevo director general electo. Cuente con nosotros, Sr. Houngbo, con los y las trabajadoras de uno de los países que más convenios de la OIT ha ratificado, para conseguirlo.

Y concluyo agradeciendo al director general, Guy Ryder, todo su esfuerzo y compromiso durante estos años. Pero también por su talento conciliador nato y mano izquierda, gracias a los cuales, ha sido posible progresar hasta en los momentos en los que se nos prohibió hacerlo. Gracias, Guy. Y gracias también a todos ustedes, por la atención.

•••

Jesús Gallego, es secretario de Política Internacional de UGT y delegado de los trabajadores y las trabajadoras de España en esta CIT. Participan en esta delegación: Martín Hermoso (UGT); Alejandra Ortega (CCOO), Gema Torres (CCOO): María Isabel Araqui (CCOO); Vicente Sánchez (CCOO); José C. Castaño (CCOO); Ana María Corral (UGT); María del Carmen García (UGT); Juan Carlos Morales (UGT); Eider Azkunaga (ELA), Xosé Luis Rivera (CIG); y Ana García (UGT).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?