Los sindicatos reclaman un pacto por la Industria que proteja el empleo y evite la fuga de empresas

Los sindicatos reclaman un pacto por la Industria que proteja el empleo y evite la fuga de empresas
Con una gran manifestación, CCOO y UGT-FICA han reclamado un pacto por la Industria para “construir futuro, hacer país”.

Del 16 de mayo al 9 de junio, se celebraron asambleas en las federaciones territoriales de los sindicatos del sector industrial, con el horizonte de arrancar un compromiso interministerial y la creación de espacios de concertación con los agentes sociales tanto en la planificación, seguimiento y evaluación de los PERTE como en la cogobernanza del propio pacto industrial.

Los sindicatos entienden que “nuestro país requiere un acuerdo con vocación de continuidad y colaboración interministerial, que sea capaz de coordinar las actuaciones nacionales con la estrategia de industrialización, donde la lucha contra el cambio climático, el objetivo de un empleo de calidad y el futuro de nuestros sectores, genere un modelo que garantice la seguridad nacional en entornos de crisis como las que hemos vivido”.

Si bien, la ministra de Industria, Reyes Maroto ha declaró que se iba a aprobar un documento de bases para un Pacto de Estado por la Industria, los sindicatos han advertido que “no es nada distinto a lo que ya se cerró en octubre” y con lo que no estaban de acuerdo.

“Hace seis años que el sindicato está planteando la necesidad de este pacto”, ha considerado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

“La llegada de los fondos de reconstrucción, la situación del país con la COVID y la guerra en Ucrania hacen necesario un proceso para consensuar un gran acuerdo por la industria, que incluya a las fuerzas políticas. No podemos depender del gobierno de turno para impulsar unas políticas u otras. Necesitamos que vaya más allá de la política concreta de un gobierno. Solo los países que han hecho proyectos industriales a largo plazo son los más desarrollados”, ha añadido Álvarez.

También puedes leer —  España ratifica la Carta Social Europea, pero deja en el aire el protocolo que vela por su cumplimiento

“Pedimos una ley industrial y un gran pacto por la industria que tiene que contar con los agentes sociales y con el conjunto de las instituciones. Esta no es una medida temporal, para un año o dos, hablamos de una medida estratégica de país y los sindicatos queremos jugar un papel determinante a la hora de concertar esas políticas industriales”, ha señalado por su parte el secretario de CCOO, Unai Sordo.

A la manifestación han acudido delegados y delegadas sindicales de todo el país, sin faltar, como no podía ser de otra manera, las plantillas que mantienen conflictos abiertos con la dirección de sus empresas.

One thought on “Los sindicatos reclaman un pacto por la Industria que proteja el empleo y evite la fuga de empresas

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?