El Gobierno incumple la Carta Social Europea en materia laboral

El Gobierno incumple la Carta Social Europea en materia laboral
Foto | Vía PxHere
Un documento conjunto de CCOO y UGT, enviado al Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), plantean alegaciones al Informe 34º que el Gobierno de España y denuncia “el incumplimiento de cuestiones que afectan a materias de relevancia laboral, al mismo tiempo se reitera la denuncia de otros aspectos declarados vulnerados “y que continúan sin corregirse”. Este informe analiza el período 2017-2020

En concreto, las alegaciones planteadas por las organizaciones sindicales denuncia del incumplimiento de cuestiones que afectan a materias de relevancia laboral que están relacionadas con la jornada laboral, incluida su reducción; el tiempo de trabajo; vacaciones; salarios; seguridad y salud en el trabajo; negociación colectiva o derecho de huelga. “Se trata de un conjunto de materias sobre las que la legislación internacional elaborada en el seno del Consejo de Europa, impone condiciones y garantías a nuestro sistema de relaciones laborales”, según indican ambos sindicatos.

La denuncia de estos incumplimientos ha sido realizada conjuntamente al Informe 34º que el Gobierno de España presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), en el marco del sistema de control de cumplimiento de las disposiciones de la Carta Social Europea (CSE). Este informe analiza el período 2017-2020. Después de la ratificación y entrada en vigor de la nueva Carta Social Europea, se ha ampliado el catálogo de derechos laborales y sociales que deben ser observados por los Estados integrantes del Consejo de Europa.

Además, en el marco del sistema de control de cumplimiento de las disposiciones de la Carta Social Europea (CSE), se ha dado un paso importante con la ratificación del Protocolo de Reclamaciones colectivas, que permite la denuncia de cuestiones concretas sobre incumplimientos, lo que unido al sistema de presentación de Informes ante el CEDS, ha permitido aumentar de manera significativa la protección de los derechos sociales recogidos en la Carta Social Europea.

Jornada laboral

Los sindicatos lamentan que no se está avanzando suficientemente para reducirla y que esta sea adecuada, prestando especial atención a la situación de los conductores profesionales, que “trabajan casi seis veces más por la noche, tres veces prolongan su jornada más de diez horas a la semana y trabajan dos veces más los sábados, y más de la mitad, no tienen horario fijo”.

Asimismo, la falta de un horario estable para muchos trabajadores supone, a juicio de CCOO y UGT, una vulneración del derecho al ocio, al tiempo que denuncian el aumento de la siniestralidad laboral de forma generalizada en los sectores económicos. “la jornada de trabajo en España y sobre todo su reducción paulatina en el tiempo, no es conforme con la Carta Social Europea”, inciden.

También puedes leer —  Disputar la hegemonía cultural, más derechos y más organización, las prioridades de CCOO en su 12º congreso

En esta línea, consideran que “se incumple el derecho a un horario de trabajo diario y semanal razonables, al atribuir a las empresas la facultad unilateral de asignar libremente el 10% de la jornada anual, como jornada irregular, sin necesidad de estar habilitada por la negociación colectiva, y sin necesidad de que concurran razones vinculadas a la organización o circunstancias productivas justificativas”.

Salarios

Entre las cuestiones salariales, los sindicatos señalan que la legislación permita que los complementos salariales se vean absorbidos cuando se incrementa el salario mínimo interprofesional (SMI) si dicho indicador alcanza a trabajadores con pluses diferentes.

El documento de los sindicatos también denuncia la brecha salarial que sufren las mujeres con respecto a los hombres, así como la desprotección a la que en su opinión se ven sometidas las personas con contratos temporales.

Censura también que, en la práctica, casi la mitad de horas extra que se realizan en España no se pagan, una desprotección a la que están más sometidas las personas con contratos a jornada parcial.

“Es por ello que se incumple la Carta, no solo por la ausencia de remuneración o compensación adicional en las horas extras, sino por no otorgar el mismo tratamiento a los excesos de jornada que realizan las personas con contrato a tiempo parcial, mayoritariamente mujeres, que se realizan bajo la fórmula de horas complementarias, y que no establecen además límites adecuados que impidan la realización de horas extraordinarias fraudulentas que vulneran otros derechos de las personas trabajadoras, con graves consecuencias para su salud, el tiempo de descanso y de ocio y la falta adecuada de cotización y abono de las mismas”, señala el escrito.

De igual modo, los sindicatos critican la potestad que la reforma laboral de 2012 otorga a los empleadores de modificar condiciones “muy relevantes” de los trabajadores, incluso con la oposición de sus representantes.

Por último, denuncian los elevados servicios mínimos que las administraciones públicas imponen en casos de huelgas en servicios públicos esenciales, lo que indican que impide el derecho efectivo de huelga por parte de estos trabajadores.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?