La HOAC plantea en sus cursos de verano una reflexión para avanzar hacia el trabajo decente y la vida digna

La HOAC plantea en sus cursos de verano una reflexión para avanzar hacia el trabajo decente y la vida digna
FOTO | Gesto público realizado en los cursos de verano de la HOAC (Salamanca, 2019)
Los cursos de verano de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos vuelven a recuperar su presencialidad, después de dos años, con una nueva convocatoria en Salamanca del 1 al 7 de agosto. Tendrán una cobertura especial en NoticiasObreras.es y en las redes sociales con la etiqueta #SoñarelTrabajoDecente

En la convocatoria de este año se abordará una reflexión centrada en las propuestas y prácticas necesarias para avanzar hacia el trabajo decente y la vida digna en el mundo obrero y del trabajo. Será un momento adecuado para el diálogo sobre las propuestas que se están haciendo para avanzar en esta dirección, incluida la de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). También se compartirán experiencias concretas que buscan construir una vida digna en torno a tres temáticas: economía social y solidaria, derechos sociales y servicios públicos. Y, finalmente, se reflexionará sobre la espiritualidad “que necesitamos vivir para soñar el trabajo digno y construir prácticas de comunión”, según señalan en la nota publicada.

Reflexión, profundización, diálogo y oración

Los tres espacios que componen los cursos de verano son:

  1. Las jornadas de reflexión planteadas para profundizar en cómo la vivencia de la espiritualidad y de la mística hoacista impulsan la tarea de acompañamiento. Será impartida por Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC y está dirigida a consiliarios, animadores en la fe, sacerdotes y seminaristas.
  2. Las jornadas de profundización y diálogo, abiertas al público, donde se abordarán las propuestas y prácticas necesarias para la vida digna y el trabajo decente. Para ello, se cuenta con la ponencia que impartirá Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española. Posteriormente, en tres paneles se compartirán proyectos vinculadas a la economía social y solidaria; experiencias en defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos. Concluirá esta jornada con una segunda ponencia, a cargo de Pino Trejo, militante de la HOAC, que expondrá la propuesta de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos para garantizar el trabajo digno.
  3. Las jornadas abiertas de oración, que llevan el título Ser personas de oración para hacernos cargo de la precariedad y serán dinamizadas por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

También puedes leer —  Raúl Flores: «El trabajo necesita cambiar el paradigma economicista y los valores»

Gesto público de denuncia

Durante los cursos, está prevista una comparecencia ante los medios de comunicación de la presidenta, Maru Megina, y del responsable de Formación de la HOAC, Germán Gavín; habrá una celebración de la Eucaristía, en la Iglesia de san Sebastián; y se realizará un Gesto público de denuncia sobre situaciones de pobreza y exclusión social, de precariedad laboral, de falta de conciliación y de siniestralidad laboral.

 

One thought on “La HOAC plantea en sus cursos de verano una reflexión para avanzar hacia el trabajo decente y la vida digna

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?