La regulación de las condiciones de las trabajadoras del hogar se aprobará en julio

La regulación de las condiciones de las trabajadoras del hogar se aprobará en julio
El Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende aprobar la ley que reconocerá los derechos de las trabajadoras del hogar durante este mes de julio. Los sindicatos piden resolver las lagunas señaladas por la justicia europea y respetar el derecho a la negociación colectiva.

Para ello, el Consejo de Ministros debe aprobar el Real Decreto Ley que el Ministerio está elaborando con vistas a adaptar el Convenio 189 de la OIT, ratificado por el Congreso hace unas semanas y pendiente de pasar el trámite correspondiente en el Senado. “El calendario es inmediato: norma de urgencia y que entre en vigor cuanto antes, ese es nuestro propósito, resolverlo durante el mes de julio”, según el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido con el Ministerio para conocer de primera mano en qué punto se encuentra el anteproyecto de ley y expresar sus propuestas. “Queríamos saber cómo se iba a abordar la traslación, por una parte respecto a la legislación española, y por otra para iniciar un proceso de negociación para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce una serie de derechos a las personas trabajadoras del hogar”, ha declarado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, quien ha señalado que es fundamental “que se reconozca el derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar”, tal y como recoge el convenio de la OIT.

Además, para cumplir con sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE deben reconocerse derechos como a la prestación por desempleo o a la casualidad del despido. Según los sindicatos, de momento, se percibe gran coincidencia en las cuestiones a negociar, no solo el derecho a la prestación por desempleo y el derecho al fondo de garantía salarial en los casos en que fuese necesario” sino también en la “equiparación” de los derechos de las trabajadoras del hogar a los del “resto de trabajadores” en España.

También puedes leer —  Trabajadoras de la limpieza de Córdoba, en huelga indefinida para obtener un salario acorde al SMI

“Queremos con ello prestigiar el trabajo en el ámbito del hogar y para eso hay que tomar medidas que las lleven a ser tratadas como a cualquier trabajador y trabajadora de nuestro país”, ha remarcado Mari Cruz Vicente. En este sentido, ha añadido que van a seguir “conversando y aportando” para que la legislación que se apruebe se adapte a las nuevas necesidades de los trabajadores de hoy y que, posteriormente, aborde situaciones como las que ya se vienen produciendo a través de plataformas digitales y otras.”

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?