Los sindicatos denuncian ante la Inspección al taller de Móstoles donde murió un trabajador

Los sindicatos denuncian ante la Inspección al taller de Móstoles donde murió un trabajador
Los sindicatos recaban información en el taller de Aurgi donde el viernes Nicolae D. R., de 56 años sufrió un golpe de calor por el que fue ingresado en el hospital de Móstoles donde falleció, para presentar ante la Inspección de Trabajo

UGT ya había advertido de que el interior de la nave, un lugar cerrado sin aire acondicionado, salvo en la zona de oficinas, llegó a alcanzar los 46 grados centígrados.

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Madrid, Pablo Santiago Romero, ha confirmado que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para recibir toda la información sobre el caso.

En la nave de chapa donde ocurrieron los hechos se alcanzan temperaturas muy elevadas. El golpe de calor que pudo sufrir el mecánico de Aurgi desencadena un conjunto de alteraciones en el organismo que, en ocasiones, producen daños muy graves para la salud e, incluso, la muerte.

Para evitarlo, el sindicalista pide dotar a las zonas de trabajo de equipos de climatización, renovar el aire periódicamente e instalar aislamientos térmicos o cortinas de aire. Además, es fundamental organizar y planificar los trabajos, reduciendo la exposición al riesgo.

El sindicato también propone cambiar los horarios y el ritmo de trabajo si la temperatura aumenta; hacer más pausas y descansos y realizar las tareas de mayor intensidad física en las horas de menos calor.

Cuando el trabajador o la trabajadora sea especialmente sensible a las temperaturas elevadas (problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, embarazo…), recomienda tener un especial cuidado. La formación e información de las personas trabajadoras es fundamental, así como establecer un protocolo de medidas de emergencia y primeros auxilios.

También puedes leer —  Condenados de por vida

Los sindicatos exigen a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Deben ofrecer a sus plantillas agua, ropa transpirable, gorras y gafas de sol. También, han de poner a su disposición zonas de sombra o refrigeradas para descansar y recuperarse del calor.

 

One thought on “Los sindicatos denuncian ante la Inspección al taller de Móstoles donde murió un trabajador

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?