Acuerdo en la limpieza de Madrid tras la muerte de un barrendero y el ingreso en estado grave de otro

Acuerdo en la limpieza de Madrid tras la muerte de un barrendero y el ingreso en estado grave de otro
ACTUALIZADO 20/07/2022 9:30 h. Sindicatos y contratas de la limpieza de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que se suprime el turno de tarde durante los momentos de más calor, después de que un barrendero perdiera la vida y otro fuera ingresa en estado grave.

Un trabajador de la limpieza se encuentra en estado grave en el hospital 12 de Octubre de Madrid tras sufrir un golpe de calor durante su turno en la tarde del martes en el distrito de Arganzuela.

Este nuevo incidente comunicado a través del servicio de Emergencias, se produce después de que el sábado José Antonio González, operario de la limpieza de Madrid, de 60 años, falleciera en el hospital tras haber sufrido un golpe de calor mientras barría las calles de Vallecas.

Precisamente, los sindicatos y las empresas subcontratadas Cespa, OHL, Urbaser, Acciona y FCC, por el Ayuntamiento de Madrid para la limpieza viaria han alcanzado un acuerdo para adaptar las condiciones de trabajo a las temperaturas y reforzar las medidas de prevención.

De este modo, en momentos de mayor calor, se suprimirá el turno de limpieza de la tarde, la jornada de tres a diez y se revisarán los uniformes de trabajo del personal, entre otras medidas. Además, se creará una comisión de seguimiento para valorar el efecto de las medidas pactadas.

09:00 h. Otro trabajador ha perdido la vida, al parecer, por un golpe de calor mientras trabajaba en una nave de Móstoles, en Madrid. Los sindicatos vuelven a insistir en el cumplimiento de los planes de prevención

El accidente laboral se produjo en una empresa de reparación y revisión de vehículos. Según fuentes de UGT, el interior de la nave, un lugar cerrado sin aire acondicionado, salvo en la zona de oficinas, llegó a alcanzar los 46 grados centígrados.

También puedes leer —  Iglesia de Palencia: "Ninguna persona debería perder la vida en su puesto de trabajo"

Nicolae D. R., así se llamaba el trabajador, de 56 años empezó a sentirse mal y a balbucear y antes de que pudiera sentarse en una silla se desplomó. Sus compañeros avisaron a los servicios de Emergencia.

Policías municipales de Móstoles, que llegaron primero, intentaron utilizar el desfibrilador al comprobar que se encontraba en parada cardiaca. Los trabajadores del SUMA 112 comprobaron que su temperatura corporal era de 42,9 grados y consiguieron estabilizarle para trasladarle en estado crítico al Hospital Universitario de Móstoles, donde falleció en la madrugada del sábado.

El portavoz de Salud Laboral de UGT Madrid, José Luis Hinojosa, ha informado de que estos hechos han sido comunicados a la Inspección de Trabajo y al Instituto Regional de Salud en el Trabajo al entender que a la vista de lo ocurrido no se estaba cumpliendo el plan de riesgos laborales.

“Es urgente la inclusión en la planificación de las empresas de medidas preventivas que garanticen la total protección de la salud y seguridad de los trabajadores. La realidad pone encima de la mesa las precarias condiciones de trabajo en muchas empresas debido a que priman sus intereses y beneficios económicos sobre la salud de sus empleados. Ya hemos visto que esta política conduce al peor desenlace”, ha advertido también la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Ana Belén Casado.

Ha especificado que la temperatura en los lugares de trabajo está regulada en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril de 1997 y señalado que son los organismos oficiales competentes los que deben velar para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de forma íntegra.

 

2 thoughts on “Acuerdo en la limpieza de Madrid tras la muerte de un barrendero y el ingreso en estado grave de otro

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?