Urge aprobar el Estatuto del Bombero Forestal ante la gravedad de los incendios

Urge aprobar el Estatuto del Bombero Forestal ante la gravedad de los incendios
Foto | @briftabuyo
Los incendios forestales arrasan el patrimonio natural, ponen en serio riesgo a la población y la vida de quienes trabajan en su extinción. Los sindicatos reclaman la aprobación urgente del Estatuto del Bombero Forestal

Las investigaciones apuntan a que cada vez los incendios serán más agresivos, virulentos, impredecibles e intensos, entre otras razones, como consecuencia del cambio climático que provoca olas de calor. La sequía, el abandono del mundo rural y del campo convierte los montes en depósitos de combustible vegetal altamente inflamable.

Los sindicatos llaman a los distintos gobiernos, central y autonómicos a que apuesten por el mundo rural y por reforzar los operativos de extinción, dotando a estos profesionales, de un marco regulatorio que les dignifique.

Muy significativa ha sido la reacción ante la muerte del brigadista Daniel Gullón, de 62 años de edad, mientras luchaba contra las llamas en el incendio de Zamora, al recordar que “si al compañero Daniel se le hubiera aplicado el Estatuto Básico del Bombero Forestal que estamos demandando, no hubiera fallecido”, dado que se ha propuesto que los mayores de 60 años pasen a encargarse de laborales en segunda fila. Conviene recordar que han pasado 17 años del incendio de Guadalajara en el que fallecieron 9 bomberos forestales y 2 agentes medioambientales.

Por ello, UGT considera que “es fundamental que estos profesionales tengan contratos estables y condiciones de trabajo dignas y seguras. Los trabajos de extinción de incendios generan numerosos riesgos para la seguridad y salud de los equipos de extinción”.

CCOO también ha señalado la urgencia de “establecer políticas que profesionalicen la actividad de los bomberos y bomberas forestales en materia de formación, cualificación, requisitos físicos etc., y que, además, faciliten la coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas del personal que se dedica a las actividades laborales de prevención vigilancia y extinción de incendios.

De hecho, en una reunión con representantes de CCOO, UGT y CSIF, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán se ha comprometido a presentar en el Parlamento el proyecto de Estatuto Básico, cuya aprobación considera viable en el actual periodo legislativo.

 

One thought on “Urge aprobar el Estatuto del Bombero Forestal ante la gravedad de los incendios

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?