Los sindicatos celebran el plan de ahorro energético, aunque reclaman más ambición

Los sindicatos celebran el plan de ahorro energético, aunque reclaman más ambición
Foto | Peddi Sai hrithik (Freepik)
Los sindicatos celebran el paquete de medidas para fomentar el ahorro energético, aunque reclaman más ambición. Además, advierten de que estas acciones no deberían servir para alimentar “controversias ficticias”.

“Positivo, pero se queda corto”, apunta UGT, mientras que CCOO considera que las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, deberían “tener carácter estructural”.

No obstante, explican los sindicatos, regulación de la temperatura en los centros de trabajo deber contar con “la participación de las y los trabajadores”, al suponer la modificación en la organización del trabajo que afecta a confort térmico en los centros de trabajo.

El sindicato que dirige Unai Sordo demanda acciones de “concienciación y educación para que la ciudadanía incorpore como valor positivo y mejor opción elegir establecimientos responsables energéticamente”, y avisa que estas medidas “no deberían ser sujeto de controversias ficticias para marcar posicionamientos políticos”.

CCOO señala que las decisiones adoptadas responden a “una necesidad evidente dada la situación del conflicto bélico” y recuerda que son parte de la política energética de la Unión Europea para alcanzar el recorte del consumo de gas en el 7% en los próximos meses.

Ante la dependencia energética de Europa evidenciada por la invasión de Ucrania y los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC), el sindicato entiende que la contención del consumo energético debería tener “carácter estructural y de permanencia”.

Para UGT, estas acciones “deberían haberse adoptado hace tiempo para no seguir financiando a Rusia y alargar la guerra en Ucrania, y son esenciales en la lucha contra la emergencia climática y para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

También puedes leer —  Piden justicia para los trabajadores de Metro de Madrid afectados por amianto

La organización que lidera Pepe Álvarez va más allá al reclamar “acciones más ambiciosas en la lucha contra la emergencia climática que conduzcan, a medio plazo al fin de la utilización de los combustibles fósiles y a un sistema energético renovable”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?