Es de justicia acabar con la brecha salarial ya

Es de justicia acabar con la brecha salarial ya
FOTO | Vía EFE
Teniendo en cuenta la brecha salarial, es decir, lo que las mujeres ganamos de media menos que los hombres en el Estado español, en unos días, a finales de este mes, las mujeres deberíamos iniciar un paro de tres meses, hasta final de mes.

Y es que, según el estudio que presentó en el mes de febrero CCOO sobre este asunto, las mujeres cobramos de media 5.252 euros de media menos que los hombres. ¡Tres meses de un sueldo medio de 1.500 euros!, que como sabemos, no es para nada la media de los sueldos de los españoles y españolas.

En todo el mundo, “el salario de las mujeres es de media 20% un inferior al de los hombres, según datos de la ONU. En España, la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 24%” según ha informado el sindicato de clase con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial que se celebra este domingo, 18 de septiembre.

Para el sindicato, además, “las consecuencias de la pandemia sumadas al complicado escenario actual suponen un riesgo de agravamiento de estas brechas antes las cuales CCOO reclama medidas”.

“Es el momento de reforzar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, incluida, por supuesto, la igualdad salarial; no podemos permitirnos que queden en segundo plano con la excusa de otras supuestas urgencias”, según explica Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato.

La falta de estas políticas pone en riesgo no solo la igualdad, sino también la justicia, porque estamos asumiendo que más de la mitad de la población cobre, de manera habitual, menos que el resto de la otra mitad de la población.

Desproporcionado porcentaje de trabajo de cuidados no remunerado

Por su parte, la Confederación Sindical Internacional también denuncia, en este día “la discriminación sistemática, la infravaloración del trabajo de las mujeres y el porcentaje desproporcionado de trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres” que en su opinión “son las causas fundamentales generales de las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

En su opinión, “la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres es un elemento fundamental del Nuevo Contrato Social, que exige justicia salarial, y la agenda transformadora respecto del género para la recuperación y la resiliencia adoptada por la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?