El sindicalismo mundial alerta del déficit de justicia salarial

El sindicalismo mundial alerta del déficit de justicia salarial
La Confederación Sindical Internacional (CSI) pondrá el foco este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la justicia salarial.

Denuncia que desde hace décadas se está produciendo una “reducción de la proporción de la riqueza que corresponde a los trabajadores” motivado por “la supresión de la actividad sindical, en particular de la negociación colectiva”.

Apela a “un nuevo contrato social en el que la justicia salarial ocupe un lugar central” y defiende que “hay que acabar con el déficit mundial de 575 millones de puestos de trabajo, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, reemplazar la discriminación por igualdad, ampliar la protección social a todas las personas y construir una economía mundial inclusiva, libre de los vestigios del colonialismo”.

Esta es una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente. Más de 300 centrales sindicalistas de 163 países, con un total de 207 millones de afiliados integra la CSI. En España, forman parte de esta organización internacional los sindicatos CCOO, UGT, USO y ELA.

Contrato social

Para CSI, la justicia salarial es “una piedra angular del contrato social entre trabajadores y trabajadoras, gobiernos y empleadores que se ha roto en aras de la codicia corporativa”.

Revela la creciente brecha en la distribución de la riqueza desde el comienzo de la pandemia. “Han surgido 573 nuevos milmillonarios que ahora controlan el 13,9% del PIB mundial mientras que cada día 700.000 personas más caen en la pobreza”.

La CSI establece como causa de esta “fractura del contrato social, las decisiones deliberadas por parte de los gobiernos, la represión antisindical y la incapacidad de garantizar una legislación laboral justa”.

El mito de la inflación

El mito difundido de que la inflación es culpa del incremento de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras “es totalmente falso”, asevera la Confederación Sindical Internacional. “La inflación en los pocos países que siguen contando con una indexación salarial automática se encuentra aproximadamente al mismo nivel que en los países equiparables que no han aplicado incrementos salariales”.

Trabajo decente

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por la OIT y se refiere a la “generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana”.

La celebración de esta efeméride es para los sindicatos de todo el mundo una jornada de movilización a nivel mundial por el trabajo decente, a través de la ejecución de diversas acciones y eventos, tales como: manifestaciones, mesas redondas, acciones de protesta, etc.

En España, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente también se suma, desde hace ocho años, a esta celebración con un manifiesto y numerosas convocatorias en las diócesis del país “para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?