El trabajo decente y el justo salario une a sindicatos e Iglesia que reivindican mejoras laborales

El trabajo decente y el justo salario une a sindicatos e Iglesia que reivindican mejoras laborales
Los sindicatos intensifican la movilización en defensa de un salario justo para las personas trabajadoras, mientras que la Iglesia por el Trabajo Decente llama al compromiso a favor de mejores laborales y una economía que ponga la dignidad de la persona en el centro.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado esta mañana, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que la Confederación Sindical Internacional dedica a reclamar justicia salarial en todo el mundo, en la concentración de Madrid frente a la sede de CEOE-CEPYME, a la que está previsto que sigan asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre y una gran manifestación el 3 de noviembre. Con ello, aumentan la presión a las organizaciones empresariales para que accedan a “la renovación de los convenios colectivos en términos salariales aceptables”.

Por su parte, la Iglesia, a través de la Pastoral del Trabajo y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, se han sumado también al reclamo mundial por la defensa y promoción del trabajo decente, uno de cuyos aspectos fundamentales es la remuneración suficiente para garantizar una vida digna, para todas las personas.

De hecho, las entidades y personas de Iglesia están convocadas estos días a secundar tanto las diversas actividades tanto públicas (marchas, concentraciones, mesas redondas…) como aquellas más estrictamente religiosas (oraciones, vigilias y celebraciones eucarísticas) que se están celebrando estos días en las diócesis de nuestro país.

Maru Megina, presidenta de la HOAC, una de las organizaciones integradas en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que además se ha sumado a la reivindicación por la justicia salarial en España, considera que “este día está siendo una ocasión más de encuentro de las organizaciones y colectivos para analizar, reflexionar, buscar alternativas y sobre todo para denunciar que sigue existiendo demasiado trabajo indecente y que es necesario el trabajo en condiciones justas”.

Justicia salarial

Los sindicatos piden a las organizaciones empresariales responsabilidad para acceder a acordar en los convenios colectivos subidas salariales justas y suficientes, pero también apuntan al Gobierno de coalición, al que reclaman la subida en parecidos términos del salario mínimo interprofesional y medidas eficaces para controlar los precios en determinados mercados, como el energético y el de los carburantes.

También piden que los Presupuestos Generales del Estado para los que el Gobierno está recabando el apoyo parlamentario necesario, refuercen los servicios públicos y aseguren que las empresas que licitan con las Administraciones Públicas cuentan con convenios colectivos adecuados a la situación económica de los trabajadores.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ”los sindicatos estamos planteando subidas salariales razonables para los próximos tres años, propuestas perfectamente asumibles”. De hecho, señala, “allí donde hay poder sindical organizado las subidas salariales son superiores incluso a las que planteamos los sindicatos en las mesas de negociación. El problema es en los sectores donde los trabajadores y las trabajadoras tienen menos capacidad de movilización y reivindicación”.

Además, Sordo cree que una gran devaluación salarial complicaría la recuperación económica en nuestro país para los próximos años. “Ya ha habido una corrección importante en los niveles de crecimiento que hacen las instituciones internacionales, no solo España sino para el conjunto de países de la Unión Europea, con un crecimiento de aproximadamente el 1%”. “Uno de los elementos de crecimiento económico clave es la demanda interna y el consumo interno de las familias, de los hogares, y sobre todo de las rentas menos favorecidas”.

También puedes leer —  Movilizaciones por la "Justicia salarial"

CCOO y UGT plantean un escenario de movilización para conseguir subidas salariales y que las empresas repartan los beneficios en los convenios colectivos; para subir el Salario Mínimo Interprofesional; para controlar los precios en determinados mercados, los del consumo energético y los carburantes; para que en los Presupuestos Generales del Estado se refuercen los servicios públicos y se aseguren los convenios colectivos de las empresas que licitan con las Administraciones Públicas.

Otros sindicatos como ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO, se manifestaron ayer frente al Ministerio de Trabajo, en Madrid, y las delegaciones del Gobierno del país, para reclamar una actuación urgente por parte del Ejecutivo en materia salarial, siguiendo el lema “Recuperar poder adquisitivo YA”. Estas concentraciones tendrán continuidad el 22 de octubre, con una manifestación en Madrid.

Estos nueve sindicatos reclaman una actuación contundente por parte del Gobierno para poder afrontar la difícil situación económica que se prevé en el cuarto trimestre del año. Entre sus reivindicaciones figura, además del incremento de los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo, establecer la garantía de acceso a suministros básicos y un IVA superreducido a productos de primera necesidad, una legislación laboral que modifique las partes más lesivas de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad, así como un nuevo marco de diálogo social más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad.

Caminando juntos

Para la presidenta de la HOAC es una buena noticia que “la Iglesia nos encontremos en la calle reivindicando codo con codo con las organizaciones obreras y sociales y para hacer presente el mensaje de la comunidad cristiana que pide que sea posible el trabajo decente”.

“Nos alegra comprobar cómo va creciendo esta conciencia también al interior de la Iglesia y como la ITD se hace presente cada vez entre más organizaciones eclesiales y llega a más diócesis y parroquias. Esto nos anima a seguir  acompañando esta realidad, a las personas que sufren la precariedad, la falta de empleo, el empleo indecente que impide que podamos crear una sociedad más humana y sin exclusión”, ha declarado”. Así, manifiesta que seguirán orando y manifestado que “el seguimiento de Jesús nos lleva a seguir comprometidos en esta tarea porque sin compromiso no hay trabajo decente”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?