Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables

Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables

Seminario internacional “Preservar el Estado de derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social: el papel de las organizaciones de trabajadores“, organizado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (LOC/MOC) del 13 al 16 de octubre en Marinha Grande. María José Rodríguez, militante de la HOAC, imparte la ponencia “Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables. Nuestro papel en su defensa en una democracia y un Estado de derecho, con miras a la sostenibilidad“.

Programa

El viernes 14 de octubre se realizarán 3 momentos de trabajo. Comenzará con la ponencia los “Valores del Estado de derecho y la democracia participativa, lo que representan para la prosperidad social, de los trabajadores y de la sociedad europea y mundial“, que será impartida por María de Fátima Cunha Almeida, miembro del LOC/MTC y excopresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

Un segundo diálogo será el “Rol de las organizaciones de trabajadores, en particular de los sindicatos, en la defensa y promoción del Estado de derecho, la democracia, la dignidad humana, el desarrollo y la protección social“, ponencia que correrá a cargo de Raquel Rego, Coordinadora del Proyecto REP – ICS – ULisboa.

Los trabajos del seminario continuarán con una mesa redonda titulada “Respeto a la democracia y al Estado de derecho en materia de protección social y dignidad humana“, con los testimonios de la LOC/MTC de Portugal, ACO de España, KAB de Alemania, MTC de la República Checa.

El sábado 15, se contempla la realización de tres sesiones. La primera de ellas será la reflexión “Principales consecuencias económicas y sociales para los trabajadores y las clases más desfavorecidas, derivadas del incumplimiento de los valores de la democracia participativa y el estado de derecho“, a cargo de Johannes Eschweiler y Wilfried Wienen, ambos ponentes de la KAB Alemania.

A continuación, será el turno de María José Rodríguez, militante de la HOAC de España, que impartirá la ponencia “Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables. Nuestro papel en su defensa en una democracia y un Estado de derecho, con miras a la sostenibilidad“.

La jornada concluirá con una visita y contactos con experiencias y organizaciones de trabajadores.

El encuentro finalizará con un declaración de conclusiones.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?