Claves del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

Claves del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI
Gobierno, CCOO y UGT han firmado el Acuerdo para una Administración del siglo XXI que recupera derechos y recoge mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los cinco millones de trabajadoras y trabajadores de las Administraciones Públicas y del Sector Público Institucional.

Estas son algunas de sus claves:

Incremento salarial

Contemplan un incremento de las retribuciones acumulado del 9,8% en tres años.

  • 2022. El incremento es del 1,5% consolidable, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año.. Así, con carácter general, se cobrará esta subida y los atrasos en el mes de noviembre. Para las comunidades autónomas y entidades locales se establece una moratoria hasta el mes de diciembre y, excepcionalmente, hasta marzo del año próximo.
  • 2023. Subida fija del 2,5%, más dos subidas variables de 0,5% cada una. La primera operaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% –correspondiente a la suma del incremento salarial previsto inicialmente para estos dos años–, tendría carácter retroactivo, consolidable y se haría efectiva en octubre de 2023. La segunda se cobraría si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el gobierno.
  • 2024. Aumento fijo del 2% más un 0,5% variable que se cobraría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Se cobraría con carácter retroactivo y es consolidable.

Jornada laboral

Se eliminan las limitaciones actuales para que cada Administración Pública establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, una jornada de 35 horas semanales para el personal a su servicio y el de su Sector Público Institucional.

Igualdad de género

Obligación del cambio normativo para el desarrollo y negociación de los planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas conforme a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y RD de desarrollo, así como para la implantación de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

También puedes leer —  La propuesta del Gobierno sobre la "mochila austriaca" complica la negociación de la reforma laboral

Derogación de recortes y jubilación parcial

Se eliminan las medidas del RDL 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, e igualmente la derogación de la supresión de la jubilación parcial para el personal funcionario.

Clasificación profesional

Se considera culminada la disposición 3ª del TREBEP —texto refundido del  Estatuto Básico del Empleado Público–, con la plena aplicación de la clasificación de personal al servicio de las Administraciones Públicas del artículo 76 del TREBEP, relativo a los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Se crea un grupo de trabajo de la Administración y sindicatos firmantes del Acuerdo para que a lo largo de 2023 se implante la citada clasificación profesional. Se mantiene el apartado tercero de la Disposición para la Promoción Interna del C1 al A2.

Digitalización y diálogo social

Se garantiza la atención presencial, en especial a la población con más dificultades digitales. Principio de simplificación y reducción de cargas en los procesos de digitalización. Se establecerá un plan específico de digitalización en zonas con menor población y más dispersa. Desarrollo de itinerarios formativos en materia digital.

Atracción y retención de talento

Contempla la recuperación de empleo público perdido; el rejuvenecimiento de las plantillas; la atención de las demandas de urgencia en plantillas deficitarias; la reducción de la temporalidad en el empleo público; la movilidad interadministrativa; la formación y la divulgación a la ciudadanía.

Medidas a aplicar en la Administración General del Estado y su sector público

Puesta en marcha del teletrabajo; tramitación y negociación del contenido íntegro de Ley de Función Pública de la Administración del Estado; reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva y actualización salarial del personal laboral en el servicio exterior (PLEX); actualización de importes de gastos de desplazamiento por prestación de servicio; revisión del modelo organizativo y clasificación de centros penitenciarios, nuevo protocolo de acoso sexual y revisión del régimen sancionador en la AGE.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?