La Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales llega a Málaga

La Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales llega a Málaga
La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) ya cuenta con sede estable en Málaga, para atender a las víctimas y familias de la siniestralidad de la provincia.

La asociación, que trabaja desde la perspectivas de las víctimas, invita a la ciudadanía malagueña a sumarse a la lucha por la salud laboral y la atención a las personas afectadas por los accidentes y enfermedades en el trabajo.

Además de su labor de apoyar a las personas damnificadas, AVAELA aspira a incidir en las instituciones con responsabilidad en la prevención, vigilancia y sanción de los incumplimientos, así como a llamar la atención sobre las causas de este sufrimiento evitable, en especial la precariedad y la invisibilización de ocupaciones feminizadas en sectores donde apenas ha verdaderas políticas de prevención.

La presencia en esta provincia andaluza de la asociación servirá para extender sus reivindicaciones, entre las que están una mayor presencia y especialización de la Inspección de Trabajo, de manera que se realice una vigilancia efectiva de las condiciones de Seguridad e Higiene con las que trabajamos todos los días millones de persona; una mayor agilidad en el ámbito judicial, de manera que se reduzca drásticamente la duración de los procesos derivados de este tipo de situaciones; y la creación de Juzgados especializados, así como mayor dotación y medios a las fiscalías especializadas que sí existen.

Sobre la fiscalía especializada, AVAELA insiste en que se trata de un servicio público que por encima de los papeles, las estadísticas  y los procedimientos, atiende a personas que están sufriendo. Una mayor especialización de los juzgados y fiscalías que afrontar procesos para identificar las responsabilidades ante los accidentes y enfermedades contribuiría a agilizar los procesos.

También puedes leer —  Málaga | Movilización climática global

También considera la asociación imprescindible la institución del delegado de Prevención Sectorial, que pueda ejercer su función en aquellas empresas, de pequeño tamaño, donde no existe esta figura, así cómo incorporar la asistencia a las víctimas dentro de la legislación. Es evidente, que cuando no hay representación sindical apenas se recopila información sobre la accidentalidad.

Igualmente, apuntan, a la falta de concienciación en las pequeñas empresas, con menos recursos, sobre los riesgos que corren sus trabajadores. La intervención sindical suele encontrarse con que existe la sospecha, en estos casos, de que se hace recaer toda responsabilidad sobre la personas trabajadora, sin tener en cuenta las condiciones en las que desempeñaba su labor.

En este sentido, la asociación propone un pacto por la visibilidad del accidente de trabajo que permita concienciar y sensibilizar a las partes implicadas de lo que se juegan cuando no se cumple con las medidas de prevención adecuadas y del drama humano que supone para las personas afectadas. Después de sufrir un accidente grave, o perder a un ser querido en un accidente mortal, la persona no vuelve a ser la misma y su vida, tampoco.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?