“Queremos implicar a las personas que sufren las consecuencias de los accidentes laborales”

“Queremos implicar a las personas que sufren las consecuencias de los accidentes laborales”
Este jueves se presenta la delegación de Málaga de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA). Enrique López, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), nos habla de sus objetivos y de sus primeros pasos.

Debido a la problemática alarmante de los accidentes laborales en esta provincia y la petición recibida para apoyar la creación de AVAELA Málaga, Enrique López se ha implicado en ello, junto con otros militantes de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

López explica “en lo que va de año llevamos ya, solo en la provincia de Málaga 157 accidentes graves y 24 mortales”. “Las cifras ya son alarmante por si sola, si además ponemos rostro humano a las víctimas y a sus familias, la situación merece trabajar para, al menos, visibilizar el problema y ayudar a los que lo sufren”, admite.

¿Por qué se quiere crear una asociación de víctimas de accidentes en Málaga?

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía quiere nacer en Málaga porque, desde nuestra sensibilidad y compromiso con el mundo obrero, vemos la necesidad de acompañar a las víctimas y a sus familias que sufren esta lacra de los accidentes en el trabajo, un trabajo que es para la vida y que en muchos casos se convierte en tragedias.

En Málaga hace varios años somos conocedores de esta realidad y nos hemos manifestado públicamente para sensibilizar. Por ello creemos que AVAELA es el mejor instrumento que va a dar visibilidad a un problema que cada día va recobrando unas dimensiones cada vez mayores. Hay que tener en cuenta que los verdaderos protagonistas de AVAELA son las personas que sufren los accidentes y sus familias. Nuestra motivación también ha encontrado un gran apoyo en el testimonio y compromiso de AVAELA de Córdoba donde la asociación está más consolidada.

¿Cómo está siendo hasta ahora el proceso de presentación del proyecto?

Vamos a presentar la asociación en una rueda de prensa y una mesa redonda donde participará el presidente de AVAELA y una socia víctima de siniestralidad, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, y dos representante de los sindicatos de CCOO y UGT. Es por tanto el primer paso para hacer realidad AVAELA en nuestra provincia.

Participamos desde hace unos meses en las reuniones de la Junta Directiva, donde todos sus componentes, nos han animado y facilitado mucha información y toda su experiencia. De momento la única dificultad la hemos encontrado ha sido a la hora de organizar los actos de presentación de AVAELA, que nos ha sido difícil encontrar dos lugares para hacer la rueda de prensa y la mesa redonda.

También puedes leer —  Eucaristía en Coria-Cáceres por la seguridad y la salud en el trabajo. No a la siniestralidad laboral

Ahora lo importante es darnos a conocer e implicar a las personas que sufren las consecuencias de los accidentes laborales, a quienes queremos acompañar y servir.

¿Qué apoyos y personas están detrás?

El apoyo más importante ha sido de la misma Asociación y el de los militantes de la HOAC de Málaga que hacemos nuestra esta inquietud, de momento somos tres militantes los que llevamos el trabajo para organizar y dinamizar la presencia de AVAELA en la provincia. Al mismo tiempo ya contamos con un abogado laboralista que está dispuesto a colaborar en la tarea de atención a los afectados que necesiten su asesoramiento.

¿Cómo es en este momento la relación con las víctimas, organizaciones sociales y la Administración?

Con las organizaciones sociales como los sindicatos, hemos tenido una buena acogida . Hemos tenido reunión con el secretario general de CCOO de Málaga y la responsable del área de formación y mujer. También con UGT, tanto con la secretaria general, como con el responsable de salud laboral y medio ambiente. Han sido reuniones donde ha habido una gran acogida y hemos dialogado sobre la problemática de los accidentes de trabajo, compartiendo puntos de vistas y ante el planteamiento de participar en la mesa redonda todo han sido facilidades.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos?

Pues arrancamos el día 10 con una rueda de prensa por la mañana y una mesa redonda por la tarde en la que participan agentes sociales, miembros de la directiva de AVAELA, una de ellas víctima.

¿Qué condiciones deberán darse para acercarse a su objetivo?

Lo principal que tenemos que tener en cuenta y ya nos advierten desde la experiencia, es que esto es un pistoletazo de salida pero es una tarea lenta de pasito a pasito ,de paciencia, de respetar los espacios y tiempos de las víctimas, acompañando, denunciando, solidarizándonos y haciéndoles saber que estamos para lo que necesiten. Se hace camino al andar…

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?