La seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo
FOTO | Maru Megina y Mariano Sanz (d)

Ponencia impartida en las 28ª Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo con el lema «En defensa de la vida y el trabajo digno. “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”» convocadas por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, el 27 y 28 de noviembre de 2022 en Ávila.

La importancia que ha tenido la evolución, el valor que da la sociedad a la seguridad y salud laboral, es el que se da a las personas como seres humanos. En épocas donde la base laboral eran esclavos, sirvientes sin derechos, no había necesidad de tomar medidas porque no valían nada, no eran importantes, escasamente su valor comercial. En esta introducción se hace una breve referencia histórica sobre la evolución de las normas de regulación de las condiciones de trabajo y de reparación de los daños causados por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Lejos de ser estos derechos regalados, son fruto de mucha lucha y sufrimientos para las trabajadoras y trabajadores.

Evolución de las normas de regulación de las condiciones de trabajo

Los procesos de industrialización y los cambios de la producción en los sectores primario, transfirieron un gran número de mano de obra del ámbito rural a las fábricas, propiciando, en beneficio de mantener la paz social y la ausencia de conflictos, las primeras normas de regulación del trabajo:

  • Los códigos industriales de Austria, el 20 de diciembre de 1859, y de Alemania, el 21 de junio de 1869, dieron el ejemplo.
  • Antecedente en Suiza con su ley de fábricas de 27 de marzo de 1877, refundida y superada en la de 18 de junio de 1914.
  • Gran Bretaña hizo su primera codificación del derecho de fábricas y talleres en 1878, y la segunda codificación en 1901.
  • Francia, a pesar de toda suerte de dificultades, de lentitudes y de críticas, promovió los Códigos de Trabajo y de Previsión social, elaborando paulatinamente su primer libro sobre las convenciones relativas al trabajo, puesto en vigor por la ley de 28 de diciembre de 1910, y su segundo libro, sobre la reglamentación del trabajo, vigente por ley de 28 de noviembre de 1912.
También puedes leer —  Alcalá | Concentración ante otro accidente laboral

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?