Los países ricos dedican 30 veces más recursos al gasto militar que al clima

Los países ricos dedican 30 veces más recursos al gasto militar que al clima
Los países más ricos destinan 30 veces más recursos al gasto militar que a la financiación para el clima, según un nuevo informe difundido por el Centre Delàs de Estudios por la Paz.

El aumento en el gasto militar ha llevado a un incremento de las emisiones militares de gases de efecto invernadero, que actualmente representan el 5,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

En lugar de proporcionar financiación a la neutralidad climática, los países del Anexo 2 están vendiendo armas a 40 de los países más vulnerables a la crisis climática, alimentando los conflictos y la inestabilidad a medida que se profundiza la crisis climática.

El informe “Los daños colaterales del clima”, elaborado por la organización internacional de investigación Transnational Institute, junto con Stop Wapenhandel (Países Bajos) y Tipping Point North South (Reino Unido), copublicado por el International Peace Bureau y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, examina el impacto del aumento del gasto militar mundial en la crisis climática.

¿Cero emisiones de los ejércitos?

El estudio pone en entredicho las afirmaciones de los estados miembros de la OTAN, como EE UU y el Reino Unido, sobre la sostenibilidad ecológica de sus ejércitos. La investigación no encuentra evidencia de que las fuerzas armadas puedan reducir la gran mayoría de las emisiones de sus aviones, barcos y tanques, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles y para los cuales los combustibles alternativos no existen o vienen con costes sociales y ambientales inaceptables.

El informe también destaca el caso de Egipto, país anfitrión de la COP27, como estudio de caso de un país apoyado por acuerdos de armamento europeos y estadounidenses en lugar de financiación climática, lo que ha permitido que un régimen autoritario continúe reprimiendo a su población.

“Este informe muestra que el cambio climático se ha convertido en el último daño colateral de la guerra. Solo quedan unos pocos años para actuar para abordar la crisis climática, pero los ejércitos del mundo están echando más leña al fuego. Los 2,1 billones de dólares de gasto militar mundial están desviando dinero de la acción climática, aumentando las emisiones y alimentando los conflictos en los países más vulnerables a la crisis climática. Necesitamos urgentemente reducir las tensiones y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos si queremos proteger nuestro planeta. No existe un país seguro en un planeta inseguro”, apunta el coautor del informe, Nick Buxton del Transnational Institute.

También puedes leer —  Caixabank destinó más de 62 millones de euros a empresas que militarizan las fronteras

Seguridad para todos

Wendela de Vries, investigadora de StopWapenhandel, campaña holandesa contra el comercio de armas, afirma: “En medio de una crisis climática, necesitamos seguridad para todos, no solo para los países ricos. En lugar de gastar dinero en armas y vender armas a países vulnerables, los países más ricos deberían cumplir con su financiación climática prometida y reducir sus emisiones militares”.

“Dentro de esta COP27, he visto un salto cuántico en la conciencia de las emisiones militares por parte de delegados, gobiernos y medios por igual. Esas emisiones no pueden desvincularse del alto gasto militar, ni del escándalo de los países más ricos que no cumplen con los objetivos de financiamiento climático. Nuestro informe enlaza todas estas cuestiones y ofrece formas de avanzar”, dice la coautora del informe, Deborah Burton de Tipping Point North South, quien ha asistido a la COP27.

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau copublica este nuevo informe que da continuidad a su informe de reciente publicación “Transnacionales, belicismo y emergencia climática”, que afirma que “la crisis climática jugará un papel directo o indirecto en la precipitación de conflictos armados en países vulnerables del Sur Global, con armas que muy probablemente se comprarán en los países que a la vez son los que más destinan al gasto militar y que mayor responsabilidad tienen sobre la emergencia climática, lo que generará una rueda de violencia con responsabilidades acusadamente unidireccionales hacia los países del Norte Global”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?