Aumenta la desigualdad en España por la dispar evolución de los salarios y los beneficios

Aumenta la desigualdad en España por la dispar evolución de los salarios y los beneficios
Mientras los salarios están cayendo a niveles semejantes a los peores años de la gran crisis iniciada en 2008, los beneficios y márgenes empresariales, especialmente los de las grandes compañías, se han mantenido o han crecido, según el último informe sobre nuestro país de Oxfam Intermón Sobra mucho mes al final del sueldo.

Este informe, que se detiene en la realidad de España, completa el estudio La ley del más rico en el que denuncia que “los ultra ricos han visto crecer drásticamente su riqueza, y los beneficios empresariales han alcanzado niveles récord, haciendo que la desigualdad se dispare”, en todo el mundo y propone aumentar los impuestos a los ultra ricos como vía para lograr un mundo más justo, sostenible y sin pobreza.

En lo que respecta a nuestro país, el estudio corrobora que la desigualdad en España aumenta de manera muy notable durante los periodos de recesión económica, siendo muy sensible a las crisis. En cambio, durante las épocas de bonanza y expansión económica, se reduce con mucha menor intensidad.

En 2021, el beneficio de las empresas del IBEX 35 en su conjunto fue ya un 63% superior al de 2019, e incluso un 55% por encima de la media de los resultados de los cinco años pre-pandemia (entre 2015 y 2019). Esta tendencia se ha disparado, en el último año. Tan solo en el tercer trimestre de 2022 anunciaron resultados un 30% superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Este mayor dinamismo de los beneficios de las empresas se apuntala en unos márgenes que se han disparado en el último año y medio. A finales de 2022, los márgenes de las empresas eran un 60 % superiores a los observados a finales de 2019, mientras los salarios apenas habían crecido un 4%. Pero es que en el año 2022, el 90% del incremento de los precios se puede explicar por los aumentos de los beneficios de las empresas.

El acusado crecimiento de la desigualdad en España se debe, según el informe a la elevada informalidad (superior al 20%), un tejido empresarial donde predominan las pequeñas y medianas empresas (junto a las personas autónomas suponen hasta el 99,8% de los empleos), una fuerte precariedad laboral (por encima de la media europea), una especialización productiva donde los servicios de bajo valor añadido (como puede ser una parte del turismo) tienen un peso destacado y un limitado margen de maniobra a nivel fiscal y presupuestario.

España, quinto país de Europa más desigual

Nuestro país se sitúa entre los países más desiguales de Europa. Es el quinto con mayor desigualdad de los 26 países de la UE, por detrás tan solo de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía, según la última información oficial disponible, referida a 2020, año de la pandemia.

Las dificultades crecientes a las que tienen que hacer frente las familias más vulnerables se explican principalmente porque los salarios pierden peso y los ahorros de los más pobres disminuyen, al tiempo que las grandes empresas aumentan beneficios.

En 2008, el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3 % de la riqueza neta total. En 2020, último dato oficial disponible, ya concentraba el 22 %. De acuerdo con Credit Suisse, en 2021 el 1% concentraba aproximadamente uno de cada cuatro euros de riqueza (23,1%). Durante este mismo periodo, el 10% más rico pasó de acumular el 44,4% a casi el 55%. Mientras, el 50% más pobre se conformó con ver su participación reducida, pasando del 12% al 7,4%.

También puedes leer —  Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables

La desigualdad comenzó a disparase en los primeros años de la crisis que estalló en 2008, llegando a registrar su máximo histórico en 2013, casi 35 punto en el índice de Gini. Aunque posteriormente la distancia entre la población más rica y la más pobre se redujo algo durante la recuperación en 2019, la desigualdad se quedó en los 32,1 puntos. En el resto de Europa, también aumentaron las diferencias, pero con mucha menos intensidad (medio punto en Europa por 2,3 puntos en España de 2007 a 2013).

Subir salarios y mejorar la progresividad fiscal

La ONG propone un pacto equilibrado de rentas que afecta al salario, los beneficios y la fiscalidad, con el fin de que se recupere el poder adquisitivo de las familias y hogares, sin debilitar tampoco la sostenibilidad de las empresas, muy especialmente las pymes y autónomos. En concreto, apuesta por aumentos salariales para los colectivos más vulnerables y empresas y sectores con mejores márgenes, mejora del ingreso mínimo vital y de otras prestaciones sociales y reclama incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 % del salario medio y reducir la precariedad laboral, en especial, de los más trabajadores más jóvenes.

Además, defiende el refuerzo del impuesto a los beneficios extraordinarios, la lucha contra la evasión y elusión fiscal, la reforma del impuesto de sociedades y la mejora de la gobernanza y apoyo a la pequeñas y medianas empresas.

La desigualad en el mundo

A nivel mundial, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1.700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países dónde la inflación crece por encima de los salarios, según “La ley del más rico”, que se publica el día en que comienza el Foro Económico Mundial en Davos.

“Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años”, afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. Por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares.

La fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado.  Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día.

La actual crisis de precios es también una crisis de desigualdad. Según el Banco Mundial, podríamos estar ante el mayor incremento de la pobreza y desigualdad entre países desde la Segunda Guerra Mundial. Países enteros se encuentran al borde de la bancarrota. Los más pobres destinan cuatro veces más recursos al servicio de la deuda (en manos de ricos acreedores) que a los servicios de salud pública, Brasil destinó en 2021 tres veces más al servicio de la deuda que a inversión en salud.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?