“Nuestro convenio debería subir el salario mínimo a 1.300”

“Nuestro convenio debería subir el salario mínimo a 1.300”
La última subida del salario mínimo interprofesional supone para Ana Novoa, secretaria de la sección sindical de CCOO Hábitat de Servisecuritas, 11 euros más al mes. “Es una subida que no supone gran cosa para el colectivo, muy castigado por la brecha salarial, pero esperamos que podamos subirlo un poco más en el próximo convenio”.

La Constitución Española, en su artículo 35, establece el derecho de los españoles a una remuneración suficiente. Igualmente, la Carta Social Europea, firmada por España y vinculante para nuestro país, establece que el salario mínimo no debe ser inferior al 60% del salario medio.

El salario mínimo queda en 1.080 euros mensuales en 14 pagas para contratos a tiempo completo, 8,45 euros por hora, tras la subida aprobada por el Gobierno.

Ana lleva 15 años trabajando como auxiliar de servicios en un sector que se dedica a atender las recepciones, las conserjerías, labores administrativas, controles de acceso, etc. muchas veces, son servicios de noche con una gran responsabilidad.

Comenta que no tiene el mismo reconocimiento que los vigilantes, y no está bien definida la categoría profesional, lo que conlleva a tener “un salario irrisorio”, por debajo incluso del gremio de la limpieza”, señala.

La subida del salario mínimo “no es suficiente”, en su opinión. Su categoría profesional es un pozo sin fondo que se utiliza casi para cualquier tarea. Aunque existen complementos por nocturnidad o utilización de idiomas, no son muy altos.

El incremento del salario mínimo decidido por el Gobierno, con apoyo de los sindicatos, ha sido del 8%, todavía por debajo de la inflación promedio de 2022 (8,4%), pero, sobre todo, muy lejos del encarecimiento de los productos básicos para la población trabajadora.

Ana es madre de cuatro hijos. El suyo es el único ingreso de la unidad familiar. Está pagando un alquiler de 750 euros al mes, por lo que se pregunta “¿Quién puede vivir con un salario de 1.080 euros en estas condiciones?” De ahí sus esperanzas estén en llegar a cobrar unos 1.300 euros, durante la negociación del próximo convenio colectivo que debería abrirse en verano.

De los unos 2,27 millones de personas trabajadoras que se van a beneficiar por el aumento, 1,92 millones tienen jornada completa. La nómina crece proporcionalmente al número de horas de trabajo computadas al mes.

Cerca del millón y medio de personas afectadas está empleada en el sector servicios (77% de sus perceptores), aunque también tendrá una gran repercusión entre los trabajadores del campo, unas 218.900 personas.

Extremadura (59.500 personas), Murcia (100.900 personas), Canarias (132.600 personas) y Andalucía (408.500 personas) son las regiones donde más personas van a notar la subida del salario mínimo.

Con todo, España es el cuarto país de la Unión Europea en el que menos han subido los salarios.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?