Gesto público contra de la siniestralidad laboral en la diócesis de Bilbao

Gesto público contra de la siniestralidad laboral en la diócesis de Bilbao
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Bizkaia ha protagonizado un gesto de solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral y a favor de un trabajo sin víctimas.

Coincidiendo con el aniversario de los fallecimientos de Guillermo Rovirosa, primer militante e impulsor de la HOAC, y de Tomás Malagón, sacerdote clave en el desarrollo de este movimiento especializado de Acción Católica, la HOAC de Bizkaia organizó una oración a la que siguió una demostración en la plaza Nueva contra la siniestralidad.

Además de militantes de la HOAC y personas simpatizantes estuvieron presentes el vicario general de la diócesis, Kerman López, y el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno. En el acto público, se leyó un documento que recoge diez compromisos por un trabajo sin víctimas:

1.- Combatir la resignación. Los accidentes y el deterioro de la salud en el trabajo no son una fatalidad inevitable. Tienen causas muy concretas que se pueden cambiar.

2.- Denunciar las responsabilidades. El incumplimiento de la ley, las malas condiciones de trabajo que ponen en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras.

3.- Convertir la salud en el trabajo en una prioridad social. Darnos cuenta de la gravedad de lo que ocurre. Buscar respuestas eficaces. Generar movilización social.

4.- Promover el respeto efectivo de los derechos laborales y combatir la precarización del trabajo. Trabajar por mejorar las condiciones de trabajo.

5.- Exigir el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.

6.- Fomentar la cultura de la prevención en el trabajo. Mejorar las condiciones de trabajo, la información, la formación, la participación de los trabajadores y trabajadoras.

También puedes leer —  La Pastoral Obrera de Bilbao recuerda a Joaquín Beltrán y reclama mayores condiciones de seguridad en el trabajo

7.- Promover la acción sindical, para la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

8.- Promover la universalidad del derecho a la salud en el trabajo. Tener en cuenta que viven muchos trabajadores del Sur y los inmigrantes que trabajan entre nosotros.

9.- Promover la solidaridad para construir una nueva cultura de la vida. Poner en primer lugar los derechos de las personas, la cooperación, la solidaridad especialmente con los empobrecidos.

10.- Vivir desde la cercanía a las víctimas de los accidentes de trabajo y de la falta de salud laboral. Sólo desde la cercanía a los otros podremos reaccionar solidariamente y acabar con lo que provoca el sufrimiento injusto de las personas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?