Extendido la propuesta de Iglesia por el Trabajo Decente en Castellón

Extendido la propuesta de Iglesia por el Trabajo Decente en Castellón
El martes, 7 de marzo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis de Segorbe-Castellón fue presentada en la parroquia de San Cristóbal de Castellón.

Anna Arayo, miembro del Secretariado diocesano de la Pastoral del Trabajo y militante de la HOAC, realizó un recorrido de la importancia del trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia. Recalcó la insistencia de la Iglesia y del papa Francisco en que el trabajo es esencial para la lucha contra el empobrecimiento y el descarte de personas, para el desarrollo humano integral y el cuidado de la casa común y la familia que la habitamos, porque “el trabajo es una prioridad humana, y por tanto una prioridad cristiana”, y su insistencia en poner de manifiesto el maltrato que en nuestra sociedad sufren las personas trabajadoras por la idolatría del dinero.

Para la Iglesia, continuó diciendo Arayo, “el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo y en definitiva para vivir como pueblo”.

Sin embargo, nuestro sistema de producción y consumo el trabajo (y la persona trabajadora) se considera un coste, un engranaje más, un factor en función del beneficio de las empresas. Con datos del último informe FOESSA, la Encuesta de Población Activa y el Ministerio de Trabajo somos más conscientes que la pandemia no ha hecho más que agudizar situaciones que ya estábamos viviendo. Así pues, colectivos de trabajadores migrantes (especialmente aquellos sin permiso de residencia/trabajo), de jóvenes en busca del primer empleo, de mayores de 50 años, de mujeres cabeza de familia, de personas con discapacidad… tienen muy complicado el acceso a un trabajo decente.

También puedes leer —  Trabajo y permisos para migrantes sin papeles

Como cristianos alcanzamos a ver a Dios presente en esas realidades, sufriendo con los que sufren, sosteniendo a las víctimas, suscitando justas reivindicaciones…

Esta realidad le plantea a la Iglesia y al pueblo de Dios algunos retos:

  • Anhelar un planeta en el que se asegure tierra, techo y trabajo para todos.
  • Acoger la vida de los empobrecidos del trabajo para construir desde ellos nuestra vida personal y comunitaria.
  • Convertir los principios y criterios de la Doctrina Social de la Iglesia en acción pastoral concreta y en una propuesta de caridad política.

Caminando juntos

Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis de Segorbe-Castellón está impulsada por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Secretariado de Apostolado del Mar (Stella Maris), el Secretariado de Migraciones y el Secretariado de Pastoral del Trabajo.

El compromiso de la iniciativa es continuar dando pequeños pasos: para situar en primera línea de nuestras agendas la necesidad de un trabajo decente; para informar, sensibilizar y hacer llegar el reclamo de este derecho fundamental para la vida; para tratar de ser lugar de encuentro, reflexión y sensibilización; para aportar al debate público los principios y valores cristianos del trabajo decente.

Para ello, la iniciativa va a seguir ofreciendo a parroquias y grupos eclesiales espacios de reflexión como esta presentación, e invitando a todos a sumarse a las diferentes convocatorias previstas para el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo; el 1 de Mayo; y el 7 de octubre, día que se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?