Un Círculo de Silencio en Córdoba pide trabajo digno para las mujeres migrantes

Un Círculo de Silencio en Córdoba pide trabajo digno para las mujeres migrantes
El Círculo de Silencio en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas puso el acento en la necesidad de trabajo digno para las mujeres migrantes

Este jueves, 23 de marzo, organizado por la Delegación de Migraciones y por la Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Córdoba, se realizó un circulo de silencio para denunciar y expresar solidaridad con las personas que sufren situaciones de explotación y exclusión, especialmente las mujeres trabajadoras migrantes.

En el acto, realizado junto a la iglesia de San Nicolás, dos personas que portaban carteles que señalaban “Explotación” y “Exclusión” fueron el punto de partida para visibilizar estas dos realidades sangrantes que sufren tantas personas migrantes y para expresar la solidaridad con quienes padecen estas situaciones que “matan”, según se expresó en el círculo. Durante el desarrollo del acto se escuchó la voz de Ana Belén cantando Para hacer una muralla y Solo le pido a Dios.

Después de un tiempo de silencio, se hizo lectura del manifiesto que se centró en la denuncia de las organizaciones económicas, políticas y sociales que favorecen la explotación y exclusión, especialmente de las mujeres trabajadoras migrantes. Se denunció el empleo precario y salarios bajos, los horarios interminables y las dificultades burocráticas para acceder a recursos, todo lo cual lleva a una situación de vulnerabilidad y desigualdad.

Se hizo hincapié en la situación de las mujeres que trabajan en el cuidado, que son las que cuidan a los hijos e hijas, a los mayores y que han tenido que dejar a los suyos al cuidado de otras mujeres. A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, se exige una verdadera equiparación de derechos para estas trabajadoras y el reconocimiento social de su trabajo.

También puedes leer —  Concentración en Córdoba por la seguridad y salud en el trabajo

También se denunció la brecha salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y se exigió el reconocimiento del trabajo de las mujeres, la mejora de sus condiciones para lograr un trabajo decente.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?