“CIES no” denuncia espionaje de la Policía durante las visitas a las personas internas

“CIES no” denuncia espionaje de la Policía durante las visitas a las personas internas
FOTO | Puerta del CIE de Valencia
La Campaña por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones denuncia el espionaje que la Policía Nacional ha efectuado durante las entrevistas que las personas internas en estos centros mantienen con sus familiares, ONG y abogados, vulnerando así su privacidad y su intimidad.

El juez de control del juzgado de instrucción n.º 3 de València ha exigido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en la ciudad que respete la dignidad y la intimidad de las personas internadas, tal y como establece la ley de extranjería, el reglamento de los CIE y distintas resoluciones judiciales, según señala la nota de la Campaña.

Sin embargo, la Policía ha argumentado supuestos “motivos de seguridad” para situarse junto a la puerta de la sala de visitas e impedir su cierre, permitiéndoles así escuchar las conversaciones privadas entre los internos y sus visitas, según denuncia la Campaña CIES No. Esta actitud, es una más de las continuas vulneraciones de derechos que sufren las personas internadas en los CIE. En Zapadores y en todos los CIE, en general, se producen denuncias por malos tratos policiales, la atención sanitaria y la alimentación es deficiente, no hay protocolos de prevención de suicidios y de trata, e incluso se mantienen ilegalmente recluidas a quienes que en aplicación de la ley vigente deberían estar libres.

La campaña ha indicado que el pasado verano, un agente interrumpió la entrevista de un interno con dos acompañantes de la Campaña y dio por finalizada la visita porque dijo que había escuchado decir que “la policía es racista”. Las personas acompañantes negaron esta acusación, según señalan, y las que le lanzaron el resto de policías de guardia, que les responsabilizaron de las agresiones que pudieran sufrir porque se “dedican a calentar la cabeza de los internos”, pero tuvieron que abandonar el CIE sin poder realizar las visitas acordadas.

También puedes leer —  III Jornada «Política Local Migratoria desde los Barrios» en Valencia

Más recientemente se ha dado el caso de policías interviniendo, sin que nadie lo solicitara, en las entrevistas a los internos. Situaciones similares tienen que sufrir las personas profesionales del Servicio de Orientación Jurídica en el CIE del Colegio de Abogados de Valencia.

La Campaña por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones exige la clausura definitiva de estas cárceles racistas y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen y situación administrativa. No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos fundamentales de las personas internadas en los CIE.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?