El Gobierno aprobará normas para proteger a los trabajadores ante situaciones graves de calor

El Gobierno aprobará normas para proteger a los trabajadores ante situaciones graves de calor
FOTO | Ricardo Rubio, vía Europa Press
En el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves se aprobarán normas para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la AEMET, por episodios de altas temperaturas. CCOO y FCC firman el primer acuerdo marco para evitar los efectos perjudiciales de las temperaturas y el aumento de las olas de calor en Baleares

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la AEMET, por episodios de altas temperaturas.

Díaz, en declaraciones realizadas en Alcorcón, ha señalado que es necesario proteger a los trabajadores y a las trabajadoras ante episodios de olas de calor. Para ello, pretende incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y el cambio climático, que es un fenómeno que es real y ha llegado a la vida cotidiana de la gente.

Las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan.

La ministra ha recordado que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo, a las personas trabajadoras de limpieza.

Fuentes del Ministerio señalan que resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista, en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja.

Se trata en todo caso de medidas ceñidas a los trabajos en el exterior, en el que llevan trabajando semanas y de cara a evitar que hubiera distintas interpretaciones por parte de las empresas, dado que en el interior ya está regulado.

También puedes leer —  Los obispos muestran su preocupación por la siniestralidad laboral

Primer acuerdo marco

En este sentido, CCOO y el grupo FCC acaban de firmar el primer acuerdo marco para evitar los efectos perjudiciales de las temperaturas y el aumento de las olas de calor en Baleares. El acuerdo, según ha informado el sindicato en una nota de prensa, afecta a trabajadores de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de playas y puntos limpios, entre otros y contemplan medidas para minimizar el riesgo de producirse estrés térmico o un golpe de calor para las personas trabajadoras.

El plan de actuación se activará cuando las autoridades decreten alertas por calor y el servicio de prevención del sindicato se dirigirá a los responsables de las contratas para que tengan en cuenta las excepcionales condiciones meteorológicas y se activen los protocolos de calor y para activar las medidas preventivas específicas. Entre las medidas, se incluyen poner agua a disposición de los trabajadores en los centros de trabajo, así como dotar a los empleados de ropa y calzado adecuado y elementos de protección como gorras, cremas y gafas.

En los episodios de olas de calor, los trabajadores y las trabajadoras de la recogida de residuos, la limpieza viaria y la limpieza de playas, se establecerán pausas de forma frecuente para que las personas trabajadoras puedan hidratarse y refrescarse a la sombra o en lugares ventilados y alejados de fuentes de calor.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?