Las grandes cadenas han subido el 44% de los productos con IVA reducido

Las grandes cadenas han subido el 44% de los productos con IVA reducido
De los 1.000 precios analizados, 438 (el 43,8%,) se ha encarecido en abril con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja del IVA, por lo que  FACUA-Consumidores en Acción ampliará las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El seguimiento de la evolución de los precios de  1.000 productos de alimentación afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución señala, según la asociación de consumidores, que “se estabiliza la escalada inflacionista”, teniendo en cuenta que en abril también fueron cuatro de cada diez. Cabe recordar que en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco.

FACUA reitera la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

De hecho, Agricultura ni siquiera ha confirmado si efectivamente los está llevando a cabo tal y como anunció en enero. En este sentido, la asociación ha solicitado al ministerio de Planas los datos relativos a esos supuestos seguimientos de precios a través del Portal de Transparencia.

Este mes de mayo, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 32 del total de 58 precios analizados (un 55,1%). Le sigue Carrefour, con 85 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 163 precios (el 52,1%).

Hipercor por su parte, ha aumentado 80 de los 168 precios analizados (el 47,6%), mientras que Dia lo ha hecho en 62 de los 138 alimentos recogidos en este estudio (el 44,9%). La asociación ha detectado 28 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 44,4%) mientras que en Alcampo se han encarecido 59 artículos de los 133 contemplados (el 44,3%).

Frutas y verduras encabezan las subidas

Del total de 438 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 147 se corresponden a frutas o verduras (el 33,4% del total), 82 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (el 18,6%) y 66 son leches o lácteos (El 15%).

Por su parte, se han localizado 62 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 14,15%) y 37 entre las legumbres (un 8,4%). La treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.

Las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden, como viene siendo habitual, a frutas o verduras. En concreto, las naranjas y las patatas se han encarecido notablemente en algunos supermercados.

También puedes leer —  UGT pide al Gobierno que acelere el pago del subsidio para empleadas de hogar

La inflación anual se ha situado en el mes de abril en el 4,1%, 8 décimas más que en marzo. En términos mensuales, solo en abril los precios se encarecieron un 0,6% con respecto a los niveles de marzo, lo que supone el mayor alza mensual desde mayo de 202.

Este repunte interrumpe la incipiente tendencia de moderación de las tasas interanuales que se había iniciado en marzo, como consecuencia del efecto escalón causado porque se descuentan ahora los datos de los primeros meses de la guerra en Ucrania, afectados por el intenso encarecimiento de los productos energéticos.

La tasa subyacente, la inflación estructural, disminuye 9 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,6%, un leve descenso que, sin embargo, no afecta a algunos bienes y servicios esenciales, como los alimentos: el azúcar  experimenta una subida de precios del 49,6%, la mantequilla, del 31,2% o la leche del 27,6%.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que aunque “los precios de la alimentación, por primera vez en mucho tiempo, moderan su encarecimiento”, el descenso no se percibe en el precio real de los alimentos, por lo que “procede seguir profundizando en las medidas para que la rebaja de los precios en la alimentación sea un hecho constatable”.

Esta subida del IPC en el mes de abril, “viene a corroborar lo que desde CCOO venimos diciendo y es que en 2023, aunque se espera que la inflación flexione a la baja, nos vamos a encontrar con tensiones en algunos mercados que puedan elevar el índice general y situar la inflación a finales de año en el entorno del 4,5%”, recuerda la responsable sindical.

Desde UGT, se ha insistido en que con el acuerdo marco alcanzado por las organizaciones empresariales “la mejora del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores y trabajadoras queda además garantizada con la inclusión de una cláusula de revisión de hasta un 1% adicional si la inflación rebasase los incrementos fijados”, siempre y cuando, las recomendaciones recogidas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva se plasmen en los convenios colectivos.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, además, ha pedido al Gobierno que ante “precios demasiado altos”, los alimentos están en “niveles inaceptables”, adopte las medidas necesarias para moderar los efectos de la inflación en los productos básicos de la cesta de la compra.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?