Los sindicatos exigen que se apruebe el “estatuto del becario”: “El Gobierno es uno”

Los sindicatos exigen que se apruebe el “estatuto del becario”: “El Gobierno es uno”
CCOO y UGT han reclamado al Gobierno que “cumpla su compromiso” y apruebe el “estatuto del becario” que firmaron con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aunque sin el apoyo de la patronal.

“El Gobierno es uno y nosotros cuando acordamos con el Gobierno, acordamos con el Gobierno. Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio competente y por tanto esto es un acuerdo con el conjunto del Gobierno y si llegamos a un acuerdo con el conjunto del Gobierno exigimos que vaya al BOE”, ha señalado este jueves el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante su participación en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en Santander.

Tras “intentar que fuera lo más consensuado posible”, el líder de CCOO ha exigido la puesta en marcha el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa. “Nosotros vamos a exigir hasta el último día que esto vea la luz”, ha apuntado Sordo.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que “cumpla su compromiso” y, en la medida que “sea jurídicamente posible”, apruebe el “estatuto del becario”.

“Hay quien plantea que en una situación como la que estamos jurídicamente tiene algunas pegas. Yo creo que no tiene pegas y el Gobierno lo que tiene que hacer es proceder a aprobar y publicar el decreto”, ha sentenciado Álvarez, en referencia a la posibilidad de que el Ejecutivo no apruebe este estatuto debido a la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

Para el secretario general del sindicato, no sacar adelante esta norma sería “liarla y sobre todo dejar a un sector muy importante de la población en una situación de precariedad absoluta”. “Desde que firmamos el acuerdo de la reforma laboral hemos trabajado para que en esta Legislatura este tema quede zanjado”, ha afirmado.

También puedes leer —  Obispo y sindicalistas de Murcia comparten preocupaciones ante los obstáculos al trabajo decente

En este punto, el líder de UGT ha asegurado que los sindicatos tienen “un acuerdo con el Gobierno porque la vicepresidenta del Gobierno es vicepresidenta del Gobierno de España”.

Asimismo, Álvarez ha defendido que no pueden esperar a “que se vuelva a construir el Gobierno” después de las elecciones ya que las personas en formación práctica no laboral están “en una situación de explotación que es absolutamente intolerable”.

Derechos para las personas en formación

La semana pasada, Yolanda Díaz y los sindicatos firmaron el acuerdo sobre el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como “estatuto del becario”, que no cuenta con el apoyo de la CEOE. “La realidad es que nuestro país durante más de 40 años ha tenido gobiernos ninis, que no daban alternativas ni soluciones para las personas jóvenes de nuestro país”, señaló Díaz tras la firma del acuerdo.

El objetivo principal del estatuto es dotar de derechos a los estudiantes que en su etapa formativa deben realizar prácticas en sus empresas, cotizando por ello a la Seguridad Social, recibir compensación por gastos y cobertura ante los riesgos laborales y evitar los abusos. El acuerdo parte de la presunción de laboralidad, prohíbe las tareas no estrictamente formativas para evitar la sustitución de personal de plantilla por estudiantes, para lo que se establecen sanciones y vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo. Igualmente recoge una limitación de presencia de becarios del 20% de los empleados.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?