Un pacto de Estado contra la pobreza que asegure los compromisos en derechos humanos

Un pacto de Estado contra la pobreza que asegure los compromisos en derechos humanos
Las organizaciones sociales que luchan contra la pobreza reclaman un pacto de Estado entre partidos políticos y el Tercer Sector que garantice una vida digna, en paz y seguridad, más allá del resultado electoral de las próximas elecciones generales.

Dicho pacto debe fundamentarse en la reducción de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, la promoción de las personas y el desarrollo económico sostenible, el refuerzo de la protección social ante los riesgos del ciclo vital, y la consolidación de los sistemas de gobernanza y el papel del llamado Tercer Sector de Acción Social.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha publicado el documento Medidas prioritarias para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, una batería de propuestas en materia de políticas económicas y sociales para las elecciones generales del 23 de julio.

Como señalan desde EAPN-ES, la pasada legislatura ha estado atravesada por una serie de crisis que han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos para la presente década, fundamentaos en el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Según los Informes elaborados por EAPN-ES, en 2022, las cifras de pobreza y exclusión social experimentaron una mejoría respecto al año anterior. Una tendencia que continua en la senda de lo sucedido durante la pandemia de COVID-19, cuando las políticas sociales impulsadas a nivel europeo y estatal evitaron que un millón y medio de personas entrará en riesgo de pobreza o exclusión. Sin embargo, pese a estas cifras, la realidad muestra un país con un problema estructural: 12,3 millones de personas están en situación de pobreza y/o exclusión social.

En este sentido, y de cara a la próxima convocatoria electoral, EAPN-ES considera una obligación recordar a las diferentes formaciones políticas los compromisos sociales adquiridos desde 2015 por los sucesivos Gobiernos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

También puedes leer —  Voto por correo en las elecciones generales 23 de julio 2023: ¿Cómo solicitarlo y plazos?

Para esta red de organizaciones sociales, es necesario no solo salvaguardar las políticas públicas implementadas durante los últimos años para afrontar las diferentes crisis, sino también un incremento del alcance y de los recursos.

Cumplir los compromisos en la lucha contra la pobreza

“El futuro Gobierno debe seguir avanzando en materia de derechos y políticas sociales, junto a la sociedad civil, para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El documento de propuestas presentado por la Red incluye medidas en materia de garantía de ingresos, igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, vivienda accesible, reto demográfico, cambio climático, gobernanza y lucha contra la discriminación.

A su vez, se han incluido una serie de metas que recogen compromisos internacionales ratificados por España para los próximos años, entre ellos, reducir la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social del 26% actual al 18,2%; aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, de las actuales (64,4% para la población total y 59,5% para las mujeres) hasta la media europea de la UE27 (69,8% y 64,9%, respectivamente); o rebajar el sobreesfuerzo en el coste de la vivienda y los suministros a la media europea del 30% de la renta del hogar.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?