Joseba Segura, obispo de Bilbao: “No se puede ser cristiano y conservador”

Joseba Segura, obispo de Bilbao: “No se puede ser cristiano y conservador”
“Está la dimensión social, en la que oyes planteamientos como las condiciones de trabajo, los salarios de los jóvenes, la vivienda, etc. y uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomar en serio la situación de las personas que no tienen la suerte que tú has tenido”.

En una entrevista para el diario El Economista, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, abordó diversos temas relacionados con la Iglesia y su papel en la sociedad actual.

Al ser preguntado sobre su postura política, el obispo destacó la complejidad de su rol y la importancia de mantener la comunión con la Iglesia universal, lo que lo lleva a escuchar y dialogar con todas las personas. Sin embargo, el prelado fue claro al afirmar que en la dimensión social, al tratar temas como las condiciones de trabajo, los salarios de los jóvenes y la vivienda, no se puede ser cristiano y conservador a la vez. Enfatizó que el cristianismo obliga a tomar en serio la situación de aquellos que no tienen la misma suerte que otros, y eso va en contra de una postura conservadora en temas sociales. Es necesario un compromiso con la justicia social y la solidaridad con las personas más desfavorecidas.

En relación a la economía vasca, el obispo expresó su preocupación por las crecientes diferencias económicas y la falta de un reparto justo de la riqueza, señalando que las mejoras económicas en el PIB no siempre se traducen en una distribución equitativa de los beneficios.

Sobre el ámbito empresarial, Segura considera fundamental avanzar hacia modelos más participativos y humanistas. Reconoció que el modelo de empresa actual presenta desafíos importantes para el futuro del trabajo, y destacó la necesidad de superar resistencias y concepciones conflictivas para evolucionar hacia una cultura empresarial que vaya más allá de la búsqueda de beneficios económicos.

También puedes leer —  Rezando el Salmo 12

En cuanto a la política, el obispo lamentó el uso habitual del insulto en la dinámica política actual, especialmente en las redes sociales, y manifestó su preocupación por el impacto que esto puede tener en la democracia. Resaltó la importancia de mantener un diálogo respetuoso y constructivo en el ámbito político.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?