La frontera sur de España se cobra la vida de 951 personas migrantes en el primer semestre de 2023

La frontera sur de España se cobra la vida de 951 personas migrantes en el primer semestre de 2023
Foto | caminandofronteras.org
En el primer semestre de este año, han perdido la vida en su intento por llegar a España 951 personas  (112 mujeres y 49 menores) procedentes de 14 países, según el informe de la organización Caminando Fronteras.

Cinco personas han muerto o desaparecido cada día del primer semestre de este año en la llamada frontera occidental euroafricana. La mayoría de las víctimas se han registrado en la ruta canaria, 778 personas en las 28 tragedias sucedidas.

En la ruta de Alborán, las dos tragedias documentadas en este período elevan a 21 las personas fallecidas. En la ruta argelina, se tiene conocimiento de ocho tragedias que provocaron 102 víctimas. Por último, en el Estrecho, 11 tragedias dejaron 50 personas fallecidas. Febrero y julio fueron los meses más letales para las personas que intentaron llegar a nuestro país, con 237 y 332 víctimas respectivamente.

A pesar de que las llegadas irregulares a España han disminuido un 11,35%, según el ministerio del Interior, la cifra de personas fallecidas o desaparecidas es similar a la registrada en el primer semestre del año pasado, 978.

“Estas cifras forman parte de un proceso de reconstrucción de la memoria: las contamos para no olvidarlas, las elaboramos para sus familias y las comunidades, como una herramienta para seguir luchando porque las fronteras dejen de ser espacios de no derecho”, Helena Maleno Garzón, coordinadora de Caminando Fronteras.

Según este colectivo, entre las causas que han provocado tragedias y víctimas en este período, se vuelve a constatar “la omisión del deber de socorro, la demora en la activación de medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los medios cuando estos son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí”.

Una víctima superviviente de uno de los naufragios documentados ha explicado que “estuvimos horas esperando, suplicando, llamamos a todos lados, a Salvamento, a la marina marroquí, enviamos posiciones, pero nadie venía. El mar es muy grande y a mucho miedo. Rezábamos todo el tiempo para intentar calmarnos, pero no es fácil. Los niños lloraban mucho, no teníamos agua…”.

También puedes leer —  #TarajalNoOlvidamos: "porque la vida no es vida si no es digna y segura"

El testimonio recogido en el informe continúa: “las vi morir frente a mí, se iban cayendo al mar y cuando llegó el rescate era muy tarde. Los marroquíes nos tiraron en el desierto, tenía quemaduras y se infectaron, gracias a Dios estoy viva, solo nos queda Dios cuando todos quieren asesinarnos”.

Para la organización, el control migratorio supone una pieza más en el entramado de intereses geopolíticos que caracteriza las relaciones entre ambos Estados. “Constatamos un aumento de las causas ligadas a las políticas de control migratorio en detrimento de aquellas relacionadas con las dificultades físicas y de riesgo de las propias rutas”, apunta el informe.

Sobre la “mala coordinación” en las labores de búsqueda y rescate, Caminando Fronteras destaca las situaciones surgidas en las operaciones compartidas entre España y Marruecos. “Le coordinación –en los operativos de ambos países– no está basada en la defensa del derecho a la vida, sino en las negociaciones bilaterales de control migratorio efectuadas entre ambos países”, cuestiona la organización.

A la pérdida de vidas humanas, hay que añadir el sufrimiento causado por la vulneración de los derechos humanos. Así, denuncia Caminando Fronteras, “las víctimas supervivientes han sufrido detenciones, desplazamientos forzosos, ataques físicos y retenciones en aplicación de la ley de extranjería”.

Los cuerpos rescatados han sido enterrados en fosas comunes, sin protocolos de identificación ni enterramientos dignos acorde a las creencias practicas en vida.

“Las políticas de muerte llevan mucho tiempo instaladas en la frontera. Pero además detectamos un incremento de la impunidad frente al aumento de las tasas de mortalidad, que deja sin acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas y sus familiares”, ha denunciado Maleno.

“Estamos muy preocupadas porque las muertes se mantienen a pesar de que los datos del Gobierno español apuntan a una reducción del tránsito en las rutas migratorias. ¿Por qué seguimos teniendo tantas muertes? ¿Qué es lo que está pasando en el mar?”, se ha preguntado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?