Los sindicatos apuestan por la formación de un Gobierno progresista tras el #23J

Los sindicatos apuestan por la formación de un Gobierno progresista tras el #23J
Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) han valorado positivamente los resultados de las elecciones generales del 23 de julio en España, destacando el incremento de la participación electoral y el retroceso de la ultraderecha.

En una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato ha expresado su valoración positiva respecto a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. En el comunicado, la organización liderada por Unai Sordo destaca en primer lugar el incremento significativo de la participación electoral, superando en más de cuatro puntos la registrada en las elecciones de noviembre de 2019, a pesar de las circunstancias desafiantes de votarse en pleno mes de julio y la gestión masiva del voto por correo.

“Queremos mostrar nuestro reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de Correos y reivindicar el papel central de los servicios públicos, también para el correcto desarrollo de los procesos democráticos”, señala la resolución.

En el texto también se hace mención a las particularidades de la legislatura anterior, marcada por diversas crisis y bloqueos institucionales. En este sentido, CCOO destaca los logros obtenidos por las fuerzas políticas que contribuyeron a la legislatura anterior, destacando la diversidad y tolerancia de España como país, que ha sabido reaccionar ante los desafíos que amenazaban la convivencia y los derechos de ciudadanía e igualdad básicos.

Respecto a los resultados electorales, la resolución cita: “Es indiscutible que las candidaturas más votadas han sido las del Partido Popular y por ello felicitamos a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, por el resultado. Pero no es menos cierto que ahora se trata de concitar la mayoría parlamentaria para lograr la investidura de un presidente o presidenta del Gobierno que configure un posterior Ejecutivo, pretensión que solo parece está en condiciones de conseguir el candidato del PSOE y actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez”.

“Bloque de la investidura”

El comunicado también destaca que el denominado “bloque de la investidura” ha resultado ganador tanto en escaños como en votos, y hace un llamado a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y visión de futuro para facilitar la investidura de un presidente del Gobierno, considerando que bloquear una mayoría de investidura sería una temeridad para el país.

CCOO hace un llamamiento configurar una mayoría progresista que asuma compromisos programáticos para abordar los grandes desafíos del país, especialmente en relación a la consolidación y desarrollo de las apuestas estratégicas de la legislatura pasada, derivadas de los acuerdos alcanzados en el marco de la concertación social. “Necesitamos un Gobierno en España que apueste taxativamente por una profundización de la integración fiscal europea y que rechace la vuelta a los marcos de la austeridad acelerada, que podría estrangular nuestro crecimiento y los propios procesos de modernización económica”, subraya la resolución.

En relación al contexto europeo, la resolución cita: “El desplome de Vox es sin duda la mejor noticia de la jornada, por supuesto para España, pero también para el propio proyecto europeo. La cuarta economía de la zona euro no estará en manos de quienes niegan la necesidad de políticas energéticas, climáticas o de igualdad, y añoran el viejo nacionalismo autoritario”.

También puedes leer —  Aumentan los trabajadores pobres pese al crecimiento de la riqueza en Europa

Participación del diálogo social en la conformación de una mayoría de progreso

Por su parte, la UGT también ha valorado positivamente los resultados electorales, destacando la participación masiva en el proceso electoral. En su comunicado, se resalta el retroceso de la extrema derecha y el aumento de opciones políticas a favor del diálogo social y la igualdad de género.

Dado que ningún partido ha alcanzado mayoría absoluta, se insta a todas las fuerzas políticas a aislar la influencia de la extrema derecha y a proteger los principios esenciales de derechos y libertades consagrados en la Constitución y la normativa de la Unión Europea.

El sindicato “apoya la participación del diálogo social con los sindicatos en la conformación de una mayoría de progreso para España“, así como la conformación de políticas que consoliden y recuperen derechos laborales y sociales, como se ha logrado en la legislatura anterior. Se pide también el desarrollo del V AENC, incluyendo el pacto de Estado por la Industria y la recuperación de leyes sociales pendientes.

El sindicato destaca el papel de las políticas públicas para proteger el empleo y evitar situaciones de sufrimiento como las generadas por las políticas de austeridad aplicadas en la crisis financiera de 2008. Se apuesta por consolidar los progresos realizados y avanzar en derechos y libertades en una sociedad más justa e igualitaria.

UGT enfatiza la protección de las mujeres, las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género como elementos clave para establecer una sociedad más decente. También se hace un llamado a enfrentar las transformaciones en marcha, como la digital, energética y ecológica, asegurando que ninguna persona quede atrás.

Acuerdos sólidos que posibiliten un Gobierno para afrontar el futuro

Finalmente, la USO también valora positivamente los resultados del 23J, destacando la alta participación y la pluralidad de la sociedad española en su elección de representantes políticos.

Este sindicato destaca que ningún bloque tiene asegurada la mayoría, lo que hace necesario llegar a “acuerdos sólidos que posibiliten un Gobierno para afrontar el futuro” que requieren consensos y estar a la altura del mandato de la ciudadanía.

Los retos que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar, según este sindicato, son la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial al trabajo, la regulación de nuevas formas de trabajo, la reducción del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, el aumento del salario mínimo interprofesional, la gestión de los fondos europeos y ajustes propuestos por Bruselas, la protección de las pensiones y derechos sociales y laborales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?