La siniestralidad laboral mata: 337 personas trabajadoras pierden la vida en el primer semestre

La siniestralidad laboral mata: 337 personas trabajadoras pierden la vida en el primer semestre
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de este año: 337 trabajadores y trabajadoras, lamentablemente, han perdido la vida. UGT considera urgente articular medidas para frenar este drama.

Un dato muy preocupante pese a que representa una disminución del 14,5% en comparación con el mismo período del año pasado, en el que se produjeron 57 fallecimientos más. Esta disminución en el número de víctimas es atribuida en parte al naufragio del buque “Villa de Pitanxo”, el cual causó la pérdida de 21 vidas.

La información proporcionada por el Ministerio detalla que de los 337 siniestros laborales con resultado de muerte, 277 ocurrieron durante la jornada laboral, lo que representa una reducción de 43 casos en comparación con el período anterior. Además, 60 muertes se registraron en desplazamientos al trabajo, conocidos como in itinere –los que se producen yendo o viniendo del trabajo–, una cifra 14 unidades menor que en el mismo período del año anterior.

La estadística destaca que de la siniestralidad laboral con resultado de muerte, 296 afectaron a trabajadores asalariados y 41 accidentes fatales involucraron a trabajadores por cuenta propia. En términos de sexo, 312 hombres y 25 mujeres perdieron la vida en el trabajo. Entre las causas de las muertes los datos hacen referencia a infartos o derrames, encabezaron la lista con 126 casos. Les siguieron los accidentes de tráfico con 42 casos y los golpes derivados de caídas con 37. En este tiempo, ha habido un único fallecimiento relacionado con insolación o golpe de calor.

Por sectores de la economía, los servicios fueron el único sector que experimentó un aumento, con un total de 147 siniestros, lo que supone un incremento de 10 en comparación con el año anterior. Disminuyeron en el sector de la construcción, con 54 siniestros menos (-16%), y en la industria, con 42 siniestros menos (-13%). El sector agrario también presentó un marcado descenso en los accidentes mortales, con un total de 34 casos, lo que representa una disminución de 24 respecto al año anterior. Esta reducción se atribuye en parte al naufragio del buque “Villa de Pitanxo” en febrero de 2022 en la costa de Terranova (Canadá), en el que murieron 21 personas.

Los datos del primer semestre de este año también revelan que se produjeron un total de 306.007 siniestros laborales con baja, lo que representa una disminución del 1,4% en comparación con el año anterior. La mayoría de estos siniestros, concretamente 265.437, ocurrieron durante la jornada de trabajo, lo que implica una reducción del 2,9%. Por otro lado, se observó un aumento del 9,9% en los siniestros laborales sin baja in itinere, con un total de 40.570 casos. Asimismo, se registraron 279.568 siniestros laborales sin baja, lo que significa un aumento del 2,5%.

También puedes leer —  La insoportable siniestralidad laboral que no cesa

2 personas trabajadoras pierden la vida cada día

Para UGT esta alarmante realidad de siniestralidad laboral necesita medidas más enérgicas que atajen este drama que representan en vidas humanas. En promedio, 2 personas trabajadoras pierden la vida cada día debido a un siniestro laboral, una realidad que consideran inaceptable en la sociedad actual.

El sindicato hace un llamamiento a la implementación urgente de un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. En ese sentido, la organización de trabajadoras y trabajadores pide al futuro Gobierno a formar una Mesa de Diálogo Social dedicada a la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de negociar y establecer este plan que aborde aspectos como los riesgos psicosociales, vinculados a la principal causa de muerte por accidentes laborales en el país, que son los infartos y derrames cerebrales; o en la importancia de la salud mental de las personas trabajadoras.

Además, UGT aboga por la creación de una figura similar a la del Delegado/Delegada Territorial de Prevención de Riesgos Laborales en el país. Esto, según el sindicato, contribuiría significativamente a mejorar la prevención de riesgos laborales (PRL) en las pequeñas y medianas empresas que carecen de representación sindical.

Finalmente, la organización liderada por Pepe Álvarez insiste en la necesidad de proporcionar más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, y a la Fiscalía de Salud Laboral, para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y asegurar que se asuman responsabilidades por cualquier incumplimiento. El sindicato enfatiza la importancia de que estas muertes no queden impunes y que se trabaje en pro de un entorno laboral más seguro y justo para todos los trabajadores y las trabajadoras.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?